Madrid acusa al Gobierno de un apagón informativo por las más de 1.500 incidencias en Cercanías

La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de un “apagón informativo” por las más de 1.500 incidencias registradas en la red de Cercanías en 2025.

1 minuto

Un tren de Cercanías de Madrid RENFE

Un tren de Cercanías de Madrid RENFE

Comenta

Publicado

1 minuto

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha denunciado este domingo el “apagón informativo” que, a su juicio, mantiene el Ejecutivo central ante las “más de 1.500 incidencias” que, según el Gobierno regional, se han producido en 2025 en la red de Cercanías de Madrid.

En un acto con medios de comunicación celebrado en la estación de Metro de Arganzuela-Planetario, durante la presentación de las nuevas puertas de andén para la futura Línea 6 automatizada, el consejero ha puesto el foco en la disparidad entre las cifras de incidencias que maneja Renfe y las que facilita el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

De acuerdo con los datos de la operadora estatal, los episodios de este tipo en la red de Cercanías madrileña habrían caído un 10% respecto a 2024. No obstante, el Ejecutivo autonómico sostiene justo lo contrario: que las incidencias han crecido un 50%, hasta un total de 1.521, lo que supone “más de 1.500” incidencias, tal y como ha subrayado Rodrigo.

“Queremos saber qué se está haciendo. Lo que no podemos es seguir teniendo ese apagón informativo y que los madrileños, en este caso, que utilizan el transporte de Cercanías tengan esa inseguridad diaria, no ya por si se produce alguna incidencia mayor, sino porque no saben si van a llegar a su puesto de trabajo, si van a llegar al médico o si van a llegar a la universidad”, ha lamentado el consejero.

En relación con la divergencia entre los datos aportados por las distintas administraciones, Jorge Rodrigo ha remarcado que las incidencias que contabiliza el CRTM son “las que le comunican directamente Renfe y Adif”, por lo que ha defendido que el Ejecutivo autonómico “no se está inventando los datos”.

El responsable regional ha reiterado la “preocupación” de la Comunidad de Madrid por la situación de Cercanías y ha asegurado que han tratado de contactar con el Ministerio de Transportes sin recibir “ningún tipo de contestación”. A su entender, esta falta de respuesta se debe a que el Gobierno central “está más preocupado por sus casos de corrupción que por dedicarse a mejorar la vida de los madrileños y los españoles”.