Madrid investiga la muerte masiva de cigüeñas en el Manzanares por posible brote de gripe aviar

Madrid analiza la muerte masiva de cigüeñas en el Manzanares por posible gripe aviar y activa protocolos mientras crece la preocupación en Getafe y entre bomberos.

Archivo - Las cigüeñas sobre el tendidoANSE - Archivo

La Comunidad de Madrid ha comunicado que está realizando nuevos análisis para detectar posibles casos de gripe aviar tras la aparición de un «numeroso grupo» de cigüeñas muertas en el entorno del río Manzanares, a la altura de Perales del Río y La Marañosa, dentro del término municipal de Getafe.

La alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, remitió recientemente una carta al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en la que trasladaba su inquietud por lo ocurrido y reclamaba «celeridad» en las pruebas realizadas a las cigüeñas halladas sin vida.

Según un comunicado del Ejecutivo regional, los primeros análisis han arrojado un resultado positivo a influencia aviar de baja patogenicidad, que «no conlleva la necesidad de notificar el foco». No obstante, se ha solicitado una nueva confirmación diagnóstica y se han puesto ya en marcha medidas preventivas aplicables a focos de alta patogenicidad.

Estas actuaciones, en línea con los protocolos del Gobierno central, abarcan todas las restricciones vigentes fijadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre ellas la prohibición de criar patos y gansos junto a otras aves de corral, la suspensión de la cría de aves al aire libre, la limitación de visitas a explotaciones o el control del suministro de agua.

Agentes Forestales y Bomberos de la Comunidad de Madrid están realizando la retirada de los ejemplares muertos, utilizando equipos de protección individual como monos desechables, mascarillas y protección ocular, entre otros elementos. Posteriormente, los animales son trasladados por una empresa autorizada a una planta de transformación, donde se procede a su destrucción.

Las autoridades recuerdan que esta gripe podría transmitirse a seres humanos a través de las mucosas, con un cuadro similar al de la gripe estacional. Sin embargo, en Europa no se han detectado contagios por contacto directo con aves, y tampoco se puede contraer mediante el consumo de productos de origen avícola.

En caso de que los nuevos análisis confirmen un foco de alta patogenicidad, la Comunidad de Madrid ha indicado que se comunicaría de inmediato a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y se intensificarían las medidas de vigilancia y comunicación con los ayuntamientos afectados, así como con los Agentes Forestales y el Seprona.

QUEJAS DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

En la misiva enviada por el Ayuntamiento de Getafe a Novillo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la regidora solicitaba al consejero «toda la información disponible» sobre lo sucedido, al tiempo que ofrecía la colaboración del Consistorio para coordinar actuaciones conjuntas o aplicar las medidas que resultasen necesarias.

En un contexto en el que la zona Sur viene registrando brotes de gripe aviar en las últimas semanas, Hernández subraya que existe «preocupación» en la localidad, que ha notificado en todo momento la aparición de los animales muertos para que fueran retirados y sometidos a los análisis correspondientes.

La alcaldesa advierte de que la situación «podría agravarse» o «comprometer la salud de los vecinos» si se confirmase el positivo por gripe aviar, por lo que solicita ser informada «a la mayor celeridad posible sobre los resultados de los análisis practicado». Del mismo modo, pide rapidez en el caso de que sea necesario adoptar alguna «medida» adicional.

El diario ‘El País’ ha adelantado este martes que en los últimos días se han localizado centenares de cigüeñas muertas entre Perales del Río y La Marañosa.

TEMOR EN LOS BOMBEROS A «RIESGO BIOLÓGICO»

Paralelamente, el sindicato de Bomberos (SB) ha reclamado al consejero «un protocolo de actuación» específico ante la posibilidad de que las aves retiradas hayan fallecido por gripe aviar.

El sindicato sostiene que ya se han recuperado más de 200 cadáveres de aves –según datos no oficiales– y denuncia que, pese a esta cifra, «no se ha informado a la plantilla de forma oficial de los resultados de los análisis a pesar de ser una intervención altamente sensible al ser de riesgo biológico».

Asimismo, indica que desde la Comisión de Salud tampoco se ha facilitado información a los delegados de salud laboral «ante la posible exposición de riesgos biológicos». La organización sindical reclama conocer si existen ya resultados definitivos y advierte de que, en caso de que sean positivos, exigirá «responsabilidades ante la negación de información sanitaria imprescindible».

Personalizar cookies