En un encuentro celebrado en Madrid el pasado viernes, líderes de universidades, empresas y entidades gubernamentales de América Latina y Europa se congregaron en el Encuentro MBA Acelera para dialogar sobre la influencia de las empresas sociales en la creación de empleo, la sostenibilidad y la inclusión.
El evento, que tuvo lugar en el Espacio Pablo VI, fue organizado por la Fundación del Valle y ACTEC, con el apoyo de Linares Abogados y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Contó con la presencia de asociados institucionales de Guatemala, El Salvador y Colombia.
La jornada fue una plataforma para el intercambio de experiencias reales de transformación empresarial y la introducción de nuevas herramientas destinadas a reforzar el ecosistema de la microempresa en la región.
Durante los paneles se trataron temas como la inversión de impacto, las colaboraciones entre el sector público y privado, y la innovación social en la microempresa, con la participación de representantes de AECID, el Ayuntamiento de Madrid y GAWA Capital.
Desde Latinoamérica, entidades como Interactuar (Colombia), Fusai (El Salvador) y Fundap (Guatemala) expusieron casos de éxito y cómo han adaptado el modelo MBA Acelera para enfrentar desafíos como la desigualdad, la violencia o la vulnerabilidad económica.
El programa MBA Acelera, parte de la Estrategia de Escuelas de Negocios para la Microempresa, ha sido un catalizador en la mejora de habilidades gerenciales de más de 17.000 empresarios en Guatemala, El Salvador, Colombia y Kenia, fomentando negocios sostenibles y empleo de calidad desde 2010.
El evento concluyó con un llamado a continuar la colaboración entre regiones y sectores para forjar una cooperación renovada basada en la confianza, la transparencia y el aprendizaje mutuo.
