En una colaboración pionera, Orange y el Ayuntamiento de Madrid han establecido una de las primeras redes privadas 5G en España, enfocada especialmente en mejorar la respuesta en servicios de emergencia. Esta red, también entre las primeras de su tipo a nivel europeo, promete una comunicación ‘forma fiable, segura y efectiva’ para los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, incluso bajo circunstancias extremas como incendios o desastres naturales, según ha informado la compañía telefónica.
La infraestructura de Orange aprovecha la red existente y se fortalece con unidades móviles dotadas de conexión satelital, que aseguran la operatividad incluso cuando las estaciones base son inoperantes. El proyecto se beneficia además del apoyo de socios como Ericsson y Nemergent Solutions y recibe financiación de los fondos europeos ‘Next Generation’, administrados por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
‘Esta iniciativa posiciona a Madrid como referente en el uso de tecnologías 5G para la gestión de emergencias y abre la puerta a futuras aplicaciones en movilidad urbana, protección civil y grandes eventos’, destacó Orange. La solución desplegada incluye vehículos de intervención rápida con tecnología 5G SA y conectividad satelital, esenciales para restablecer comunicaciones rápidamente después de una catástrofe.
Estos vehículos funcionan en frecuencias tanto comerciales como en bandas exclusivas para emergencias, garantizando comunicación continua incluso en momentos de alta demanda de red. La red 5G privada utiliza frecuencias de 700 MHz y 3,5 GHz y cuenta con tecnologías avanzadas como el ‘slicing’ de red y la priorización del tráfico de emergencia, lo que permite a la Policía Municipal, el SAMUR y los bomberos mantener comunicaciones críticas incluso durante grandes eventos o emergencias.
‘Esta infraestructura ya contempla y hará efectivo también, el control remoto de drones en operaciones BVLOS, permitiendo retransmisión de vídeo en tiempo real desde zonas de difícil acceso, por ejemplo, durante un incendio, lo que mejora la toma de decisiones rápidas sobre el terreno’, agregó la teleco.
