Madrid propone ser la sede del nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad

Archivo - El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde.COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

La Comunidad de Madrid ha propuesto al ministro de Transformación Digital ser la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), con el apoyo de los municipios de Alcobendas, Madrid, Leganés, Las Rozas y Tres Cantos.

Desde el Gobierno regional resaltan

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización, ha remitido una misiva a Óscar López, destacando el apoyo institucional de dichos ayuntamientos y presentándolo como muestra del compromiso conjunto por convertir a la región en el epicentro de la ciberseguridad nacional.

La candidatura de Madrid se sustenta en su ubicación estratégica para la coordinación a nivel nacional y europeo, sus conexiones terrestres y aéreas de primer nivel, y una infraestructura tecnológica de vanguardia que incluye centros de datos y redes de telecomunicaciones de última generación, junto con un ecosistema digital robusto.

Adicionalmente, Madrid agrupa talento profesional proveniente de universidades líderes y un sector empresarial pionero en ciberseguridad, manteniendo sinergias con organismos ya establecidos como el Centro Criptológico Nacional y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

La Comunidad ha creado la Agencia de Ciberseguridad y ha implementado el Escudo Digital en localidades menores de 20,000 habitantes. La candidatura madrileña no solo busca albergar una infraestructura sino liderar un modelo de gobernanza digital eficaz, colaborativo y resiliente, han enfatizado.

El Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia de centralizar competencias, optimizar recursos y garantizar una respuesta ágil y coordinada ante ciberamenazas. Estamos convencidos de que Madrid es la mejor opción para garantizar la seguridad digital de España y su proyección internacional. Esta candidatura es una apuesta por el futuro, por la innovación y por la protección de nuestros ciudadanos, ha concluido el consejero.

Personalizar cookies