Economía

Madrid se impone a Milán, París y Dubái y será nueva sede mundial del WTTC

El WTTC mudará su sede de Londres a Madrid, que se impone a Milán, París o Dubái y refuerza su papel como centro mundial de la gobernanza turística.

3 minutos

Madrid se impone a Milán, París y Dubái y será nueva sede mundial del WTTC

Madrid se impone a Milán, París y Dubái y será nueva sede mundial del WTTC

Comenta

Publicado

3 minutos

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano, ha aplaudido la decisión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) de trasladar su sede principal desde Londres (Reino Unido) a Madrid, después de un proceso competitivo en el que también se presentaron ciudades como Ginebra, Milán, París o Dubái.

“¡Estamos de enhorabuena! El WTTC, que representa a más de 200 empresas del sector internacional, elige el magnífico momento de la Comunidad de Madrid para trasladar su sede desde Londres. Lo hemos apoyado desde el primer momento. ¡Bienvenidos!”, ha trasladado el consejero en una publicación de la red social 'X'.

La elección de Madrid fue aprobada por unanimidad por los 17 integrantes del comité operativo del organismo internacional, tras analizar seis grandes bloques de criterios, entre ellos el coste de los alquileres, el marco fiscal y los incentivos disponibles, el respaldo institucional y la cercanía a otras organizaciones internacionales.

En una nota oficial, el WTTC ha remarcado que disponer de una oficina en la capital española les ofrecerá “acceso inmediato” a un conjunto de talento “significativamente más amplio y diverso”, con un entorno que concentra cerca de 350 millones de profesionales cualificados en la región.

España fue igualmente escogida por su conectividad aérea “sólida” a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por contar con un entorno empresarial “competitivo”, por el apoyo de las administraciones, por las sinergias con organismos internacionales del sector como ONU Turismo y por su alineación con la misión global del WTTC.

En cuanto a las razones del cambio de ubicación, los problemas asociados al Brexit, especialmente las limitaciones a la movilidad del talento, han sido determinantes para que Reino Unido resulte “menos atractivo”, justo cuando la organización pretende “seguir fortaleciendo su posición de liderazgo y ser aún más ágil dentro del sector”.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha considerado que esta decisión consolida el papel de España como “una potencia turística” y sitúa a Madrid como “la capital mundial de la gobernanza turística, integrando voz pública y privada”.

Durante una visita a la planta de Pepsico en Etxabarri-Ibiña (Álava), Hereu ha añadido que, “si el WTTC quiere estar físicamente donde se decide el futuro del turismo y donde el turismo es realmente un motor económico, España es el lugar idóneo”.

Según un comunicado del Ministerio, las nuevas oficinas centrales del WTTC en Madrid facilitarán la creación de un “campus global del turismo” y abrirán la puerta al desarrollo de proyectos conjuntos respaldados por organismos internacionales y por inversores público-privados, con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas piloto y centros de conocimiento vinculados al turismo.

Madrid, ciudad competitiva y polo turístico global

La CEO y presidenta interina del WTTC, Gloria Guevara, ha recalcado que instalarse en “una ciudad competitiva” como Madrid contribuirá a reforzar aún más la organización, a estrechar el contacto con sus miembros a escala mundial y a desempeñar un papel relevante en el asesoramiento sobre políticas que favorezcan el crecimiento del turismo y la generación de empleo.

“Este paso garantiza que operemos de manera más eficiente, que entreguemos mayor valor a nuestros miembros, que tengamos acceso al mejor talento global y que mantengamos una verdadera perspectiva internacional, con el sólido respaldo del gobierno español”, ha profundizado el presidente del consejo de administración, Manfredi Lefebvre.

Además de esta nueva sede, Madrid alberga desde 1975 la sede de ONU Turismo --antigua Organización Mundial del Turismo (OMT)--, que prevé estrenar en 2026 unas nuevas oficinas junto al Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, reforzando el papel de la capital como centro neurálgico de la gobernanza turística internacional.