El regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha realizado una solicitud formal al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, Óscar López, para que Madrid sea elegida como la ubicación de la nueva sede del Centro Nacional de Ciberseguridad, argumentando su «apuesta decisiva» en transformación digital, su estratégica ubicación y sus avanzadas infraestructuras.
La petición se ha plasmado en una carta, accesible a Europa Press y adelantada por ‘La Razón’, firmada por Inma Sanz, quien ocupa el cargo de manera temporal debido a la licencia por paternidad del alcalde. «La ciudad de Madrid cuenta con una ubicación óptima para la coordinación de las actividades esenciales para la seguridad digital del país y su excelente interacción con Europa, así como una excelente y avanzada infraestructura tecnológica y con las mejores comunicaciones tanto terrestres como aéreas de España para poder acoger esta agencia», destacó Almeida.
Almeida también ha reiterado su «firme apoyo» a que la capital hospede la nueva sede y respalda la propuesta inicial de la Comunidad de Madrid con argumentos parecidos. «Estamos desarrollando un ecosistema atractivo para invertir, trabajar, estudiar y vivir, posicionando a la ciudad como un referente en innovación digital», agregó.
En abril de 2024, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid rubricaron un acuerdo para promover la transformación digital en la oferta de servicios públicos, con la meta de fomentar soluciones innovadoras que promuevan el desarrollo económico y social.
Desde 2021, el Ayuntamiento de Madrid opera su propio Centro de Ciberseguridad, en colaboración con la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, ejecutando procedimientos de ciberseguridad y medidas de respuesta rápida ante ciberataques.
«La implantación de esta agencia en Madrid sería una enorme ventaja operativa y evitaría la dispersión de recursos y competencias en este ámbito, aprovechando las sinergias público-privadas, y los instrumentos de colaboración ya puestos en marcha con la Comunidad de Madrid que permiten aunar fuerzas en conseguir el éxito de los proyectos que el Centro nacional de Ciberseguridad pueda perseguir», enfatizó el alcalde.