Maersk incrementa sus ganancias en un 79% hasta mediados de año y optimiza sus proyecciones ante la disminución de tensiones comerciales

Archivo - La naviera Maersk Line, el mayor operador mundial de barcos contenedores y parte del conglomerado danés AP Moller-MaerskMAERSK - Archivo

AP Moller-Maersk alcanzó un beneficio neto atribuido de 1.748 millones de dólares (1.505 millones de euros) durante la primera mitad de 2025, lo que representa un incremento del 79,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según anunció el conglomerado danés, que ha mejorado su perspectiva para el resto del año.

La facturación hasta junio del propietario del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías fue de 26.451 millones de dólares (22.774 millones de euros), un aumento del 5,3% respecto a los ingresos del primer semestre de 2024.

En detalle, los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías se incrementaron un 6,7%, alcanzando 17.482 millones de dólares (15.052 millones de euros), mientras que el negocio de logística creció un 0,3%, hasta 7.156 millones de dólares (4.439 millones de euros), y la división de terminales aumentó sus ingresos un 21,5%, hasta 2.538 millones de dólares (2.185 millones de euros).

Entre abril y junio, el beneficio neto atribuido de la empresa danesa se redujo un 26,5% interanual, situándose en 586 millones de dólares (504 millones de euros), aunque la cifra de negocio subió un 2,8%, hasta 13.130 millones de dólares (11.305 millones de euros).

En el segundo trimestre, la demanda mundial de contenedores creció entre un 3% y un 5% interanual, lo que «contrarresta la preocupación por un colapso inmediato del comercio mundial» tras los anuncios arancelarios de Estados Unidos el pasado mes de abril.

La contracción de las importaciones norteamericanas fue compensada con creces por el robusto aumento de las importaciones en Europa, Latinoamérica, Asia Centro-Occidental y África.

«Hemos tenido un primer semestre sólido, impulsado por el cumplimiento constante de nuestros planes de mejora operativa y el exitoso lanzamiento de la Cooperación Gemini», declaró Vincent Clerc, consejero delegado de Maersk.

«Incluso con la volatilidad del mercado y la incertidumbre histórica en el comercio mundial, la demanda se mantuvo resiliente y hemos seguido respondiendo con rapidez y flexibilidad», añadió.

De cara a 2025, Maersk ha elevado sus previsiones y ahora espera un crecimiento del volumen del mercado global de contenedores de entre el 2% y el 4%, mejorando su anterior escenario que fluctuaba entre el -1% y el 4%. Además, prevé que la disrupción en el mar Rojo continúe durante todo el año.

La empresa ahora proyecta que su Ebitda subyacente se sitúe entre 8.000 y 9.500 millones de dólares (6.888 y 8.179 millones de euros), en comparación con la estimación anterior de entre 6.000 y 9.000 millones de dólares (5.166 y 7.749 millones de euros), y un flujo de caja libre de al menos -1.000 millones de dólares (-861 millones de euros), frente a la previsión previa de -3.000 millones de dólares (-2.583 millones de euros).

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