El grupo danés de transporte marítimo de contenedores Maersk ha comunicado este jueves que iniciará de forma progresiva la reactivación de su servicio MECL (Oriente Medio-India-Costa Este de EEUU) por la ruta Trans-Suez, amparándose en la “continua estabilización de las condiciones en el mar Rojo y sus alrededores”, así como en una mayor estabilidad y fiabilidad operativa en la región.
La compañía ha subrayado que este retorno “estructural” del servicio de contenedores Maersk MECL al canal de Suez llega alrededor de un mes después de que uno de sus buques completase con éxito el paso por el mar Rojo y el golfo de Adén, algo que no sucedía desde hacía casi 2 años.
A comienzos de 2024, Maersk optó por interrumpir todos los tránsitos a través del mar Rojo y el golfo de Adén, tras el ataque a uno de sus barcos y el incremento de los riesgos para la navegación comercial en la zona derivados de la actividad de los militantes hutíes.
De acuerdo con la información facilitada por la naviera, cuyas acciones llegaron a retroceder este jueves hasta un 8,4%, el primer trayecto de este cambio estructural del servicio MECL será operado por el buque Cornelia Maersk en la ruta trans-Suez hacia el oeste, con salida desde Jebel Ali el 15 de enero de 2026. Por su parte, el Maersk Detroit, que zarpará de North Charleston el 10 de enero de 2026, será el primer barco en realizar la travesía trans-Suez en sentido este.
La empresa ha precisado que continuará vigilando estrechamente la evolución de la seguridad en Oriente Medio, de modo que cualquier ajuste en el servicio MECL quedará condicionado a la estabilidad en el área del mar Rojo y a que no se produzca una escalada de las tensiones en la región.
En esta línea, Maersk ha explicado que dispone de planes de contingencia por si el contexto de seguridad empeorase, lo que podría obligar a revertir determinados viajes MECL o a introducir un cambio estructural más amplio del servicio para volver a utilizar la ruta del cabo de Buena Esperanza, aunque ha remarcado que Trans-Suez sigue siendo la opción preferente.