Mahou, Estrella Galicia y San Miguel lideran las preferencias cerveceras en España

Archivo - Dos mujeres catan unas cervezas en copa de cristal Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel se consolidan como las cervezas más apreciadas por los españoles, de acuerdo con información de Tiendeo, la ‘app’ de ofertas perteneciente a la firma tecnológica Shopfully, que ha evaluado las consultas hechas por los usuarios, coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Cerveza’, celebrado cada primer viernes de agosto.

El estudio detalla que el 72% de las indagaciones de los consumidores se orienta hacia cervezas de producción nacional, ratificando la predilección de los españoles por las marcas de su país.

En detalle, Mahou encabeza la lista con un 15,6% de las búsquedas, seguida por Estrella Galicia con un 11,5% y San Miguel con un 8,7%.

El análisis también indica que el consumo cervezero en España no solo se define por las marcas, sino también por la identidad regional. Por ejemplo, Mahou es la más popular en Madrid, Castilla y León y Murcia, mientras que Estrella Damm es preferida en Cataluña y Cruzcampo en Andalucía.

San Miguel es la favorita en regiones del norte como Aragón o Baleares, y Estrella Galicia extiende su alcance desde su región de origen hasta Valencia y Asturias. En Canarias, se destacan las variedades locales Dorada y Tropical, según la isla.

En cuanto a volumen de búsquedas, Cataluña (20,6%), Madrid (20,1%) y Andalucía (10,8%) lideran el interés por esta bebida, sumando más de la mitad del total nacional.

Aunque hay una clara preferencia por la cerveza local, las marcas internacionales también tienen presencia, con las cervezas holandesas como Heineken o Amstel alcanzando un 10,7% del interés, seguidas por las alemanas (5,6%) y las francesas (3,4%).

«Es lógico ver a las cervezas holandesas tan bien posicionadas: marcas como Heineken o Amstel son muy populares en España y, al elaborarse en fábricas locales, disfrutan de un coste más competitivo frente a otras cervezas extranjeras», ha asegurado el country manager Iberia en Shopfully, Damián Blanco.

ALZA DE LAS CERVEZAS DE MARCA BLANCA

El informe también señala un incremento en la demanda de cervezas de marca blanca, que ahora representan el 10% de las búsquedas, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Entre las opciones más populares en esta categoría se encuentran las de Lidl, Dia y Aldi, evidenciando una mayor atención del consumidor hacia el precio y la búsqueda de alternativas económicas sin abandonar la tradición cervecera.

Por otro lado, las cervezas sin alcohol continúan su ascenso y ya ocupan el 6,4% de las búsquedas en Tiendeo. En esta categoría, Mahou Sin lidera, seguida por Ramblers 0,0 Tostada (Dia) y San Miguel 0,0.

Personalizar cookies