Málaga y las otras ocho ciudades que aspiran a convertirse en sede de la futura Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA, por sus siglas en inglés) se someterán este miércoles al escrutinio del Parlamento Europeo. Será en una sesión en Bruselas en la que las delegaciones deberán responder a las cuestiones planteadas por los eurodiputados, quienes más adelante fijarán la postura de la Eurocámara para la negociación con los Veintisiete.
Cada ciudad dispondrá de unos 30 minutos para presentar su proyecto. En el caso de Málaga, tomarán la palabra el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambos ya se desplazaron a Bruselas el pasado mes de diciembre, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para poner de relieve el respaldo institucional, la idoneidad, la solvencia, la excelencia técnica y la ubicación estratégica de Málaga para albergar este organismo europeo.
El control parlamentario se celebrará en una sesión extraordinaria de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), convocada específicamente para este asunto, que arrancará a las 09:00 horas de este miércoles. En ese marco, además de Málaga, presentarán sus credenciales el resto de ciudades candidatas: Lieja (Bélgica), Lille (Francia), Zagreb (Croacia), La Haya (Países Bajos), Porto (Portugal) y Bucarest (Budapest).
Durante el turno de preguntas, los eurodiputados solicitarán a las delegaciones que detallen sus proyectos de infraestructuras y acrediten su capacidad para respaldar a una autoridad centralizada en un contexto comercial internacional cada vez más complejo, según ha precisado la propia Eurocámara en un comunicado.
La Comisión Europea ya ha revisado las propuestas y ha emitido sus correspondientes informes, si bien se trata de análisis de carácter exclusivamente descriptivo sobre lo que ofrece cada ciudad, sin incluir ninguna valoración de los servicios comunitarios acerca de si las candidaturas cumplen o no los criterios fijados.
Cuando tanto el Consejo (los gobiernos) como el Parlamento Europeo dispongan de sus posiciones, ambas instituciones deberán negociar la designación definitiva de la sede. No obstante, el proceso se encuentra todavía en una fase preliminar para concretar el procedimiento, por lo que aún no existe un calendario definido para la decisión final.
Entre los factores que se tendrán en cuenta para escoger la ciudad ganadora figuran la fecha en la que la sede podría comenzar a operar en su nueva localización, la accesibilidad del emplazamiento, la disponibilidad de centros educativos para los hijos del personal de la EUCA y un acceso adecuado al mercado laboral, a la seguridad social y a la atención sanitaria para las familias de los trabajadores.
También pesarán en la decisión el equilibrio geográfico en la distribución de organismos comunitarios entre los países candidatos y otros elementos como la conectividad digital y de comunicaciones del municipio, su capacidad hotelera y el entorno empresarial y académico.