Economía

Mallorca prevé desbloquear en breve la concesión de nuevas plazas turísticas

El nuevo conseller de Turismo de Mallorca, Guillem Guinard, confía en desbloquear en los próximos meses la concesión de plazas turísticas en la isla.

2 minutos

El nuevo conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Guillem Guinard, toma posesión del cargo. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El recién nombrado conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Guillem Guinard, ha asumido oficialmente el cargo este miércoles en un acto en el que ha recalcado que encara esta etapa con el diálogo y el consenso como ejes de su gestión, y ha manifestado su confianza en resolver la concesión de plazas turísticas en los próximos meses.

La ceremonia de toma de posesión, celebrada en el Palau del Consell y presidida por el presidente insular, Llorenç Galmés, ha contado con la asistencia del resto de consellers. Durante su intervención, Guinard ha subrayado que el turismo constituye el principal motor económico de Mallorca y ha remarcado que, a diferencia de “otros grupos y gobiernos”, el equipo de Galmés se siente “profundamente orgulloso” de este sector.

Guinard ha señalado como uno de los principales retos la reactivación del procedimiento para otorgar plazas de alquiler turístico, paralizado hasta la fecha. “Tenemos que encontrar la mejor solución posible”, ha recalcado, expresando su esperanza en que el conflicto pueda encauzarse en los próximos meses.

En esta línea, ha dicho comprender la “preocupación” de Habtur y ha adelantado que uno de los primeros encuentros que mantendrá será precisamente con esta patronal. Su objetivo, ha explicado, será “para intentar trabajar juntos y darnos la mano para encontrar todas las soluciones posibles, las más adecuadas y que den más seguridad jurídica a este proceso y sobre todo técnica”.

El nuevo responsable insular ha insistido también en la necesidad de reforzar el binomio cultura-turismo —Guinard ocupaba hasta ahora la dirección insular de Cultura— con la meta de “dar valor al producto turístico, con la calidad en lugar de la cantidad”.

A su juicio, esta estrategia permitirá avanzar en otras metas, como situar a los residentes en el centro de las políticas turísticas y compatibilizar la vida cotidiana en la isla con la actividad de su principal motor económico.

Del mismo modo, ha vuelto a incidir en la lucha contra la oferta ilegal de alojamiento, remarcando que “es un agravio comparativo con aquellos que hacen las cosas bien”.

Guinard ha asegurado que asume la cartera con “ilusión y valentía” y ha anunciado que a partir de este viernes iniciará una ronda de contactos con los distintos agentes del sector turístico.

Durante el acto, el presidente insular ha agradecido a Guinard que “haya querido dar este paso hacia delante y liderar los retos turísticos de Mallorca”, y ha destacado su “gran experiencia” y su “compromiso, responsabilidad e ilusión” al aceptar la responsabilidad al frente de Turismo.

Hasta ahora director insular de Cultura, Guinard releva a José Marcial Rodríguez, quien presentó su dimisión este martes, según comunicó el propio Consell.

Tanto Galmés como Guinard han querido reconocer la labor desarrollada por Rodríguez al frente del área de Turismo durante los últimos dos años y medio. El presidente ha puesto en valor su “compromiso, lealtad, esfuerzo y dedicación” para sacar adelante proyectos en beneficio del sector y de Mallorca.

Por su parte, Guinard ha destacado la reestructuración interna del departamento impulsada por su antecesor, así como el refuerzo de los equipos de inspección dedicados a la detección de la oferta ilegal. “Es justo y necesario hacerle un agradecimiento bien sincero”, ha concluido.