Economía

Mapfre AM se reestructura hasta 2026 y busca aumentar un 50% las suscripciones netas

Mapfre AM se reestructura hasta 2026 para impulsar el asesoramiento financiero y elevar un 50% la captación neta de dinero bajo gestión.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

Mapfre AM, la división de inversión y gestión de activos del grupo asegurador, ha expuesto este jueves ante la prensa los ajustes internos que está acometiendo de cara al próximo ejercicio, junto con su objetivo de incrementar en un 50% las suscripciones netas de dinero.

De cumplirse esta meta, según ha precisado el consejero delegado de la gestora, Álvaro Anguita, la firma captaría más de 700 millones de dinero nuevo en el próximo año, frente a los 450 millones con los que cerrará previsiblemente el ejercicio actual.

Anguita ha detallado igualmente que el beneficio del área de inversiones ha crecido un 7% en lo que va de año y que el volumen de activos bajo gestión ha avanzado en la misma proporción, hasta alcanzar los 43.300 millones de euros. De ese total, 12.700 millones corresponden a fondos de inversión y fondos de pensiones, que registran un aumento del 9,7%, mientras que los 30.700 millones restantes se gestionan a través de carteras discrecionales.

“Ha sido un año excelente”, ha resumido el directivo, subrayando que se han visto favorecidos por el buen tono de los mercados, pero también por “una producción neta muy positiva al trasladarse el ahorro hacia fondos de inversión”.

El ejecutivo ha puesto en valor asimismo el desempeño de la comercialización de fondos a través de redes de otras entidades —“seguimos apostando por ello”, ha remarcado—; el lanzamiento de su primer fondo monetario, que ha reunido 200 millones en apenas unos meses; y las suscripciones netas en planes de empleo.

En este último segmento, ha admitido que el volumen gestionado es todavía reducido, en torno a 15 millones, aunque claramente mejor que la situación general del sector, que acumula reembolsos por unos 700 millones.

En línea con la postura de la patronal Inverco, Anguita ha mostrado su desacuerdo con los recortes en las aportaciones a los planes individuales y ha reclamado que se reviertan: “Hay que recuperar los límites”, ha defendido. También ha insistido en que el 'auto-enrollment' (adscripción automática a planes de empleo), una propuesta con cada vez más respaldo en Bruselas, sería una “palanca muy fuerte” para la industria.

Mirando a los objetivos fijados para 2026, la entidad pretende no solo intensificar la captación de dinero nuevo, sino también afianzarse como un “'player' de referencia en el asesoramiento financiero” y poner en marcha a comienzos de año un servicio de gestión discrecional de carteras dirigido a clientes minoristas, con importes mínimos reducidos para seguir avanzando en la democratización del asesoramiento.

Reorganización interna e integración de Aladdin (BlackRock)

Para materializar estos planes, la gestora ha impulsado la creación de nuevas áreas y una redistribución de funciones.

Entre los cambios más relevantes figura la puesta en marcha del Área de desarrollo de Proyectos Estratégicos e Innovación, que agrupará varias iniciativas ya en curso bajo la dirección de Manuel Rodríguez, entre ellas la implantación de la plataforma tecnológica Aladdin (BlackRock), anunciada hace un año y cuya entrada en funcionamiento está prevista para principios de 2026.

El director general de inversiones del grupo Mapfre, Juan Bernal, ha explicado que la gestora está evolucionando de una “fábrica de producto” a una “fábrica de servicios”, apoyándose en una nueva organización en dos grandes verticales.

Por un lado, el Área de Inversiones, centrada en el diseño de fondos tradicionales de renta fija, renta variable, inversiones alternativas y ALM, es decir, la gestión del balance del grupo. Por otro, el Área de Asset Allocation, orientada a estrategias multiactivo y a la selección de fondos.

“Los cambios que hemos anunciado suponen una alineación de objetivos entre las carteras de fondos y las carteras de seguros. Contamos con un equipo mucho más multidisciplinar para ser referentes en planificación financiera”, ha señalado Bernal durante el encuentro.

Por su parte, el director general de Mapfre Inversión, Fernando López, ha subrayado que la unidad cerrará un ejercicio histórico en términos de ingresos, con cerca de 150 millones de euros.

“La apuesta por el asesoramiento financiero está atrayendo tanto a clientes actuales -solo un 6% de los clientes de Mapfre tiene contratado un producto de ahorro o inversión- como a nuevos clientes, gracias a que tenemos además una red de oficinas cada vez más especializada y un mayor número de agentes financieros”, ha añadido López, antes de recordar que el área dispone ya de casi 1.800 agentes autorizados para la comercialización de productos financieros.