Mapfre Economics prevé que la economía española avance un 2,2% en 2026 y un 1,9% en 2027

Mapfre Economics prevé que España lidere el crecimiento de la eurozona hasta 2027 y que el negocio asegurador mantenga un avance sólido y sostenible.

2 minutos

Monedas de euro EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La economía española registrará un crecimiento del 2,2% en 2026 y del 1,9% en 2027, de acuerdo con las últimas proyecciones de Mapfre Economics, el área de análisis económico de la aseguradora Mapfre.

El informe “Panorama económico y sectorial 2026”, publicado por Fundación Mapfre, anticipa que España seguirá mostrando un comportamiento relativamente mejor que otras economías europeas en 2026 y 2027, impulsada por la prolongación del efecto de los fondos europeos.

“España continúa siendo el país que más crece en la eurozona, por delante de países del entorno como Alemania, Francia o Italia”, subraya el documento, que añade que, en el conjunto del planeta, la previsión de expansión del PIB se sitúa en el 3,1% para este ejercicio y en el 3% para 2027.

En lo referente a la evolución de los precios, el servicio de estudios de Mapfre prevé que la inflación se sitúe en el 2,1% este año y en el 2% el próximo, lo que supondría cumplir con la meta de estabilidad de precios marcada por el Banco Central Europeo (BCE).

“El año 2026 se perfila como un periodo de transición frágil hacia el crecimiento potencial de la economía global. El entorno estará marcado por un crecimiento moderado y una desinflación persistente, bajo políticas de maniobra limitada”, señala el servicio de estudios de Mapfre.

El documento sitúa la geopolítica como elemento clave que reconfigura el ciclo económico y modifica las funciones de respuesta de las políticas monetaria y fiscal.

De acuerdo con sus cálculos, Estados Unidos avanzará un 2,2% este año y un 1,9% el próximo, si bien Mapfre Economics advierte del deterioro de la senda fiscal y de cómo este factor puede presionar al alza los costes de financiación, constituyendo un riesgo a corto plazo. En cuanto a la eurozona, se espera también crecimiento, aunque más contenido: un 1,2% en 2026 y un 1,4% en 2027.

En paralelo, Mapfre Economics proyecta que América Latina tienda a equilibrar la expansión de su PIB con el proceso desinflacionista, con un aumento del 2,1% este año y del 2,4% el siguiente. Para Asia Pacífico, las previsiones apuntan a un crecimiento del 4,6% y del 4,5%, respectivamente, mientras que, en el caso concreto de China, se estima un avance del 4,5% en 2026 y del 4,4% en 2027.

Crecimiento moderado del negocio asegurador hasta 2027

Mapfre Economics indica además que el bienio 2026-2027 consolida un escenario de incremento de la demanda de seguros “moderado, sostenible y menos volátil”.

“El segmento de No Vida se apoyará en una exposición robusta y la estabilización de costes siniestrales, mientras que el segmento de Vida capitalizará el entorno de tipos de interés y la mejora de los ingresos reales”, sostiene.

A juicio del servicio de estudios, este contexto pone de manifiesto la capacidad del sector asegurador para seguir creciendo “a un ritmo sólido, apoyado en la estabilidad macroeconómica y financiera”.

En esta línea, Mapfre Economics anticipa la continuidad de la senda equilibrada ya observada en 2025, con un aumento de las primas en los seguros de Vida del 6,1% y en los de No Vida del 5,4%. De cara a 2027, las proyecciones sitúan el crecimiento del ramo de Vida en el 6,2% y el de No Vida en el 5,3%.