Marco Colomer de Pryconsa celebra el retorno de su socimi Saint Croix a España y destaca el problema de vivienda en el país

Marco Colomer, presidente y consejero delegado de Pryconsa y de la socimi Saint Croix, ha marcado un hito este miércoles en la Bolsa de Madrid con el toque de campana que simboliza el inicio de la cotización de su empresa en BME Scale Up, después de haberla trasladado desde Luxemburgo. Durante el evento, Colomer ha expresado que «España tiene un problema serio con la vivienda». El ejecutivo ha descrito a la empresa como «el hijo pródigo que se vio forzado a irse de su querida España»,...

2 minutos

fotonoticia_20250910124436_1920

fotonoticia_20250910124436_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

Marco Colomer, presidente y consejero delegado de Pryconsa y de la socimi Saint Croix, ha marcado un hito este miércoles en la Bolsa de Madrid con el toque de campana que simboliza el inicio de la cotización de su empresa en BME Scale Up, después de haberla trasladado desde Luxemburgo. Durante el evento, Colomer ha expresado que «España tiene un problema serio con la vivienda».

El ejecutivo ha descrito a la empresa como «el hijo pródigo que se vio forzado a irse de su querida España», recordando los inicios de Pryconsa en 2009 con las dos primeras socimis españolas, que más tarde se fusionarían para formar Saint Croix en 2011.

«Teníamos muy poco tiempo para cotizar en el mercado, tal y como establecía la aprobada ley de 2008, y los supervisores vieron nuestro caso expuesto como sospechoso. Como no teníamos mucho tiempo, cogimos la maleta y nos fuimos donde nos acogieron, que no era España y ya nos dolió. Nos tuvimos que ir a Luxemburgo», explicó Colomer, subrayando el retorno de Saint Croix a España «con orgullo».

Colomer también ha adelantado que la meta de la empresa es incrementar su facturación de 37 millones de euros en 2024 a aproximadamente 49 millones en 2026, apalancándose en la «senda de crecimiento» que percibe para la compañía.

En relación al mercado inmobiliario, ha afirmado que Pryconsa «no es ajeno» al problema habitacional de España: «Somos promotores de vivienda y nuestra responsabilidad social también va en ese sentido, en crear oportunidades para que gente que no puede comprar una vivienda pueda hacerlo, y vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido», añadió.

La primera cotización de Saint Croix en BME Scale Up se realizó en julio al mismo precio que tenían sus acciones en Luxemburgo, que era de 72 euros por acción con una capitalización de 320 millones de euros, aunque el acto oficial del toque de campana se ha realizado más recientemente.

La socimi, cuyo código de negociación es ‘SCHI’, se especializa en la gestión de una cartera diversificada de inmuebles que incluyen principalmente edificios de oficinas y educación universitaria, centros y locales comerciales, hoteles y un hospital.

Actualmente, Saint Croix cuenta con 38 activos inmobiliarios, entre ellos 2 centros comerciales, 10 locales comerciales, 18 oficinas, 7 hoteles y un hospital, todos valorados en un total de 866 millones de euros en el mercado. El 61,5% de las acciones son propiedad directa de la familia Colomer, con un adicional 20,8% a través de Pryconsa, sumando un control de más del 90% de las acciones.

José Luis Colomer Barrigón posee un 30,7% directamente, siendo el vicepresidente; Marco Colomer Barrigón, con un 12,4%, es el presidente y consejero delegado; y Marco Colomer Berrocal, Juan Colomer Berrocal y Jaime Colomer Berrocal retienen cada uno un 6,12% de las acciones.

En la primera mitad del año, Saint Croix registró un beneficio operativo de 16 millones de euros, lo que representa un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado por un incremento del 16% en los ingresos, que se situaron en 17,8 millones de euros, y una reducción del 12% en los costes asociados a los inmuebles.