La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado a Indra su inquietud ante los continuos aplazamientos en la entrega de los vehículos 8X8, tal como lo indica un comunicado del Ministerio.
Debido al reiterado incumplimiento de los plazos estipulados en el contrato 8D8 ‘Dragon’, desde el Ministerio de Defensa se ha advertido que “se reserva las acciones oportunas”.
Este aviso fue entregado por Robles, acompañada de la secretaria de Estado, Amparo Valcerce, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, durante un encuentro con Ángel Escribano, presidente de Indra, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de la empresa, en una reunión que tuvo lugar este martes en las instalaciones de Indra.
El acuerdo para el desarrollo del programa 8X8 ‘Dragon’ se firmó el 25 de agosto de 2020 con el grupo Tess Defense, que ha estado liderado por Indra desde julio de ese año. El contrato ha experimentado notables retrasos más allá de la agenda original. Las fechas de entrega previstas para 2024 no se han cumplido y la entrega de los vehículos se ha pospuesto repetidamente, extendiendo los plazos a 2025 y posiblemente más adelante.
Ya se han aplicado penalizaciones económicas al consorcio fabricante debido a las demoras y fallas en alcanzar los objetivos técnicos. La preocupación por estos retrasos ha sido expresada repetidamente por sectores políticos y por la propia ministra de Defensa.
En abril de 2025, se ha recibido un pequeño número de unidades, muy por debajo de las 92 esperadas para 2024, y todavía se está en proceso de pruebas y certificación previo a su servicio activo. Se anticipa que la entrega completa de las 348 unidades contratadas pueda prolongarse hasta al menos 2027, con posibles ajustes anuales en función del progreso técnico y logístico.
El consorcio Tess Defense, formado por Indra, Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano Mechanical & Engineering, está siendo instado a intensificar la producción y cumplir con los estándares demandados por el Ministerio que dirige Margarita Robles.