Este viernes 10 de octubre, la prima de la OPA lanzada por BBVA sobre Sabadell ha concluido en un 3%, coincidiendo con el último día para aceptar la oferta. Las acciones de ambas compañías han experimentado caídas, siendo más acusada la de Sabadell, que se ha depreciado un 2,61% hasta los 3,167 euros, mientras que BBVA ha retrocedido un 1,71%, situándose en 15,79 euros.
El Ibex 35 también ha registrado un descenso, perdiendo cerca de un 0,70% y situándose en los 15.400 puntos, en un contexto marcado por la amenaza de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a China.
ÚLTIMAS HORAS DEL PLAZO DE ACEPTACIÓN
Desde el anuncio de la OPA hace más de 17 meses, en mayo de 2024, y tras un mes del lanzamiento oficial de la oferta, el periodo para aceptar finaliza esta medianoche. BBVA ha decidido mantener 68 oficinas abiertas hasta las 21.00 horas y su servicio de atención telefónica hasta la medianoche para facilitar a los accionistas de Sabadell que se decidan a última hora.
Por su parte, Josep Oliu, presidente de Sabadell, ha hecho un llamamiento a sus accionistas para que descarten la oferta de BBVA, instándoles a ‘tirar a la papelera’ el documento de la OPA recibido.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anticipó que los resultados de la OPA se anunciarán el próximo viernes 17 de octubre, donde se verá si BBVA logra o no el 50% de aceptación necesario. Si no alcanza al menos el 30%, BBVA ha declarado previamente que desistirá de la operación, pero si consigue entre un 30% y un 50%, podría considerar reducir el umbral mínimo y lanzar una segunda OPA.