María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha manifestado este viernes su confianza en que las empresas españolas, destacando a Indra, se involucrarán en los próximos proyectos espaciales europeos. Según Montero, “España estará muy atenta” a estas oportunidades y “no tiene duda” de que empresas como Indra buscarán estar “presente”.
La declaración de Montero se produce tras el anuncio de un acuerdo para la creación de un consorcio espacial europeo por parte de Airbus, Thales y Leonardo. “Las empresas españolas, entre ellas, Indra, pretenderá estar presente” en “cualquier proyecto donde pueda aportar, y, evidentemente, contará siempre con el apoyo de España”, enfatizó la vicepresidenta.
En un encuentro con medios en la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla, Montero ha expresado su satisfacción por la iniciativa que busca reforzar las “capacidades estratégicas en Europa”. Las compañías Airbus, Leonardo y Thales, han anunciado la fusión de sus actividades espaciales en una nueva empresa, operativa para 2027, que generará empleo para 25.000 personas y con una facturación proyectada de 6.500 millones de euros para finales de 2024.
Interrogada sobre el interés de Indra en sumarse a esta alianza, Montero ha destacado la importancia de felicitar y apoyar estas iniciativas que contribuyen a la independencia estratégica de Europa. “Así que yo le doy la bienvenida a cualquier proyecto que permita que los países nos pongamos de acuerdo en un sector en el que tenemos que ganar tamaño, en el que tenemos que ganar competitividad para poder competir con otros países, no solamente Estados Unidos”, sino también “con China” y otros proveedores de tecnología esencial, concluyó Montero.











