El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha reivindicado la reciente ofensiva del gestor aeroportuario en el Reino Unido como un elemento esencial para el porvenir de la empresa, y ha asegurado que la compra de los aeropuertos de Leeds-Bradford y Newcastle garantiza “crecimiento en un mercado estable” y con perspectivas a largo plazo “sólidas”.
En una conferencia dirigida a analistas e inversores, Marín ha remarcado que la posición de Aena como uno de los operadores “más eficientes del mundo” será clave para “extraer valor” de estos nuevos activos, aprovechando un mercado británico que continúa siendo, junto al español, uno de los cinco más relevantes del tráfico aéreo a escala global.
Con esta operación, Aena avanza en su plan de diversificación internacional mediante la toma de una participación de control del 51% en la sociedad holding que explota los aeropuertos británicos de Leeds-Bradford y Newcastle.
La transacción, cifrada en 270 millones de libras (unos 309 millones de euros), se ha articulado mediante un proceso bilateral exclusivo y se prevé que el cierre financiero definitivo tenga lugar en el segundo trimestre de 2026. Esta apuesta estratégica refuerza al Reino Unido como el principal mercado exterior para el gestor aeroportuario español, elevando su cuota hasta el 9% en el país.
Tras anunciarse la adquisición, el directivo de Aena ha insistido en que la lógica de la operación se apoya en la “solidez y previsibilidad” del transporte aéreo europeo, un entorno que, pese a ser maduro, mantiene una proyección de crecimiento sostenido superior al 2% anual durante los próximos treinta años.
De acuerdo con Marín, el Reino Unido y España figuran hoy entre los cinco mercados más potentes del planeta en tráfico aéreo, junto a Estados Unidos, China e India. En este marco, la compañía se inclina por activos desregulados y “libres”, una condición poco habitual en el sector que le proporciona una visión de largo plazo y la posibilidad de negociar tarifas de forma directa con las aerolíneas.
La compra genera además una fuerte sinergia con la red española de Aena, ya que más del 30% del tráfico de Leeds y Newcastle se dirige a aeropuertos nacionales gestionados por la propia compañía. Con la incorporación de estos dos aeródromos, que el pasado ejercicio sumaron cerca de 10 millones de pasajeros, Aena pasará a manejar un total de 27 millones de viajeros en el Reino Unido, al añadirlos a la actividad que ya desarrolla en Luton.
Este patrón de tráfico, eminentemente turístico y centrado en rutas europeas, facilita que el gestor pueda trasladar la experiencia acumulada en Luton, donde desde su entrada en 2004 ha logrado mejorar de forma notable la eficiencia y la resiliencia operativa.
En términos de rentabilidad, Aena detecta un amplio recorrido de mejora en las áreas comerciales y de servicios, especialmente en aparcamientos, donde confía en que su capacidad de negociación a escala global permitirá captar nuevos operadores y licitadores.
Compromiso con el desarrollo regional
El director financiero del gestor aeroportuario, Emilio Rotondo, destacó que la gestión de estos nuevos activos se integrará plenamente en la red de Aena para aplicar las mejores prácticas en eficiencia operativa y sostenibilidad.
Asimismo, la compañía remarcó su compromiso con el desarrollo regional, trabajando con las administraciones locales para reforzar la conectividad y, de este modo, convertirse en motor de generación de riqueza en las zonas de influencia de ambos aeropuertos.
La cúpula de Aena encuadra esta compra dentro de su Plan Estratégico 2026, que persigue que el negocio internacional llegue a aportar el 15% del Ebitda del grupo.
No obstante, Marín dejó claro que no perseguirán el crecimiento “a cualquier precio”, sino que cada operación será evaluada con rigor “bajo criterios de calidad del activo y niveles de riesgo controlados”.
La transacción se lleva a cabo junto a InfraBridge, socio estratégico de Aena con el que ya mantiene una estrecha colaboración en Luton, lo que consolida “una fundación fuerte para futuras colaboraciones en el mercado global”.