Mario Centeno se postula a la vicepresidencia del BCE y eleva a seis la lista de aspirantes a relevar a Guindos

Mario Centeno confirma su candidatura a la vicepresidencia del BCE y completa la lista de seis aspirantes a sustituir a Luis de Guindos.

2 minutos

21 June 2019, Belgium, Brussels: President of the Eurogroup Mario Centeno speaks to media upon arrival to attend the second day of the EU summit meeting. Photo: Thierry Roge/BELGA/dpa Thierry Roge/BELGA/dpa

21 June 2019, Belgium, Brussels: President of the Eurogroup Mario Centeno speaks to media upon arrival to attend the second day of the EU summit meeting. Photo: Thierry Roge/BELGA/dpa Thierry Roge/BELGA/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El portugués Mario Centeno, exgobernador del Banco de Portugal, ha ratificado que presentará su candidatura para reemplazar a Luis de Guindos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) cuando concluya el mandato del economista español el próximo 31 de mayo.

La confirmación de la aspiración del que fue máximo responsable del banco central luso hasta octubre, que el Gobierno de Portugal oficializará este viernes coincidiendo con el cierre del plazo para registrar nominaciones, eleva a seis el número de aspirantes a suceder a Guindos.

“Alentado por los contactos europeos mantenidos durante mi etapa como gobernador del Banco de Portugal, expresé a los líderes europeos mi disposición a presentarme como candidato al cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo y mantuve informado al Gobierno portugués”, señala Centeno en declaraciones al medio digital Eco.

“Después de más de tres décadas en el Banco de Portugal y casi diez años en funciones de representación en la Unión Europea, incluido el de presidente del Eurogrupo, la posibilidad de asumir el cargo de vicepresidente del BCE representa un reto para el que me siento motivado y cualificado”, añade.

Ya en diciembre, el ministro de Finanzas luso, Joaquim Miranda Sarmento, manifestó públicamente su respaldo a una eventual candidatura de Mario Centeno a la vicepresidencia del BCE.

Junto al aspirante portugués, figura también el gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujcic, cuya nominación se dio a conocer este jueves.

Finlandia fue el primer país en mover ficha al comunicar en octubre el apoyo de la ministra de Finanzas, Riikka Purra, a la candidatura de Olli Rehn para tomar el relevo de Guindos en el cargo de vicepresidente del BCE.

El responsable del banco central finlandés, que afronta su segundo mandato al frente de la institución y fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2010 y 2014, parte como favorito inicial, con un perfil considerado intermedio entre las ‘palomas’ y los ‘halcones’ del Consejo de Gobierno del BCE.

Paralelamente, los países bálticos han anunciado también a sus respectivos aspirantes.

Así, este martes el Ministerio de Finanzas de Lituania presentó la candidatura del exministro de Finanzas Rimantas Sadzias, en un contexto marcado por el décimo aniversario de la entrada del país en el euro.

Por su parte, la radiotelevisión pública estonia ERR avanzó esta semana que el Ministerio de Finanzas de Estonia propondrá a Madis Müller, actual gobernador del Banco de Estonia, como candidato a la vicepresidencia del BCE, un puesto al que igualmente opta Martin Kazaks, gobernador del Banco de Letonia, según comunicó en noviembre el Ministerio de Finanzas letón.

Según el Tratado de la UE, el presidente, el vicepresidente y los otros cuatro integrantes del Comité Ejecutivo del BCE deben ser “personalidades de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios”. El mandato del candidato que resulte elegido será de ocho años y no podrá renovarse.

El plazo para que los países del euro registren sus propuestas concluye este viernes y se prevé que el Eurogrupo decida quién ocupará el puesto que dejará vacante Luis de Guindos en su reunión del próximo 19 de enero.