Este martes, 29 de julio, durante el Consejo de Ministros, se formalizará la creación de la empresa mixta que involucrará a Renfe y a la Generalitat para operar el sistema de trenes de Rodalies, conforme a lo indicado por fuentes oficiales a Europa Press.
La estructura de la nueva sociedad asigna un control del 50,1% a Renfe y un 49,9% a la Generalitat, aunque la Generalitat dispondrá de cinco consejeros frente a los cuatro de la empresa estatal, e incluirá a un representante sindical.
Esta entidad se integrará dentro del grupo Renfe con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales y facilitar la movilidad de los trabajadores, además de agilizar la obtención de las necesarias licencias y permisos para operar como ferrocarril.
Reacciones políticas
<"Pero este acuerdo sólo será efectivo y útil del todo si, además, va acompañado de un buen modelo de financiación y un buen modelo de recaudación de impuestos en Catalunya", afirmó Oriol Junqueras, presidente de ERC, el lunes en conferencia de prensa.
Por otro lado, Lluïsa Moret, viceprimera secretaria y portavoz del PSC, expresó su satisfacción por la aprobación gubernamental de la empresa mixta, calificándola de <"instrumento determinante" para mejorar la gestión del servicio. <"Garantizará una gestión directa de proximidad de todo el servicio de infraestructuras ferroviarias del país. Es un acuerdo histórico, es un acuerdo que se ha negociado y que ha generado un esfuerzo muy importante de negociación entre ERC y el PSC, pero también entre el gobierno de España y el de Catalunya", comunicó en una rueda de prensa el lunes.
















