Este martes, 29 de julio, durante el Consejo de Ministros, se formalizará la creación de la empresa mixta que involucrará a Renfe y a la Generalitat para operar el sistema de trenes de Rodalies, conforme a lo indicado por fuentes oficiales a Europa Press.
La estructura de la nueva sociedad asigna un control del 50,1% a Renfe y un 49,9% a la Generalitat, aunque la Generalitat dispondrá de cinco consejeros frente a los cuatro de la empresa estatal, e incluirá a un representante sindical.
Esta entidad se integrará dentro del grupo Renfe con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales y facilitar la movilidad de los trabajadores, además de agilizar la obtención de las necesarias licencias y permisos para operar como ferrocarril.
Reacciones políticas
"Pero este acuerdo sólo será efectivo y útil del todo si, además, va acompañado de un buen modelo de financiación y un buen modelo de recaudación de impuestos en Catalunya", afirmó Oriol Junqueras, presidente de ERC, el lunes en conferencia de prensa.
Por otro lado, Lluïsa Moret, viceprimera secretaria y portavoz del PSC, expresó su satisfacción por la aprobación gubernamental de la empresa mixta, calificándola de "instrumento determinante" para mejorar la gestión del servicio. "Garantizará una gestión directa de proximidad de todo el servicio de infraestructuras ferroviarias del país. Es un acuerdo histórico, es un acuerdo que se ha negociado y que ha generado un esfuerzo muy importante de negociación entre ERC y el PSC, pero también entre el gobierno de España y el de Catalunya", comunicó en una rueda de prensa el lunes.