Economía

Más del 90% de los teléfonos revisados en la herramienta de Endesa resultan no autorizados

Endesa detecta que más del 90% de los teléfonos consultados en su buscador de llamadas son no autorizados y refuerza sus acciones de alerta al consumidor.

1 minuto

Más del 90% de los teléfonos comprobados en el buscador de Endesa son no autorizados por la compañía ENDESA

Publicado

1 minuto

Más del 90% de los números analizados en el buscador “Comprueba quién te ha llamado” de Endesa, puesto en marcha el pasado mes de septiembre para ayudar a sus clientes a detectar llamadas desde teléfonos no autorizados por la compañía, se consideran sospechosos, según ha comunicado la eléctrica.

Desde que esta herramienta, accesible en la página web de Endesa, se activó, ha acumulado más de 255.000 visitas, lo que supone alrededor de un 6% del tráfico global de la web corporativa. De ese volumen, 169.000 usuarios han introducido algún número de teléfono, arrojando como resultado que más del 90% de ellos pertenecen a teléfonos no autorizados por la empresa.

La compañía detalla que, entre las irregularidades detectadas en estas llamadas fraudulentas, figuran la suplantación de identidad, promesas comerciales engañosas, amenazas de tipo económico y cobros indebidos. De este modo, uno de cada cinco clientes domésticos, o 1 de cada 7 en el caso de las pymes, han "picado" ante este tipo de engaños y han terminado cambiando de comercializadora sin el consentimiento expreso del titular del contrato.

Asimismo, la eléctrica insiste en que estas comunicaciones "no están relacionadas ni con la actividad comercial de Endesa ni con el tratamiento de datos realizado por la compañía", que asegura aplicar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para impedir la alteración, el uso indebido, el tratamiento inadecuado o el acceso no autorizado en todos sus canales y sistemas.

Batería de acciones para alertar a los consumidores

Endesa mantiene activa una batería de iniciativas para advertir a los consumidores y ofrecerles herramientas con las que protegerse. Entre ellas, desarrolla campañas informativas en redes sociales, con recomendaciones prácticas y avisos de alerta publicados también en su blog corporativo.

La acción divulgativa más reciente de la compañía consiste en una serie de vídeos con estética de 'true crime', difundidos principalmente a través de sus perfiles en redes sociales, como YouTube y Facebook.