Masiva tractorada en Zaragoza contra el recorte del 20% de la PAC y el pacto UE-Mercosur

Tractores y miles de agricultores toman Zaragoza contra el recorte del 20% de la PAC y el acuerdo UE-Mercosur, por el campo y la seguridad alimentaria.

5 minutos

Manifestacion de agricultores y ganaderos aragoneses por el centro de Zaragoza en contra del acuerdo UE-Mercosur EUROPA PRESS

Manifestacion de agricultores y ganaderos aragoneses por el centro de Zaragoza en contra del acuerdo UE-Mercosur EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

5 minutos

Centenares de agricultores y ganaderos han recorrido con sus tractores el centro de Zaragoza para mostrar su rechazo al recorte de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que abre la puerta a la entrada de productos procedentes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. El Parlamento europeo ha decidido, no obstante, no aplicarlo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE determine si se ajusta a los tratados comunitarios.

La protesta, convocada bajo el lema “Defendemos el campo y vuestra alimentación”, se ha iniciado con una concentración de tractores en la avenida Pirineos-Macanaz, para continuar por el paseo Echegaray y Caballero-Tercer Cinturón y concluir en la plaza de España, donde se han sumado cientos de agricultores y ganaderos junto a representantes de Araga, Asaja, UAGA-COAG y UPA Aragón.

Tras una primera parada ante la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en la plaza San Pedro Nolasco, los participantes han avanzado a pie hasta la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, donde se ha procedido a la lectura y entrega del manifiesto. Después, los tractores han seguido por el paseo de la Independencia hacia el paseo María Agustín, pasando por el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, y por las Cortes de Aragón.

Más de 400 tractores, con continuas pitadas, y alrededor de 2.000 agricultores y ganaderos provistos de grandes cencerros y bengalas de humo han expresado su malestar por las decisiones que se adoptan en Bruselas. El secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, ha remarcado que las últimas protestas “están dando sus frutos”.

Ha señalado tres cuestiones “clave” para la viabilidad de las explotaciones: evitar un recorte de más de un 20% en los fondos de la PAC para el próximo periodo y frenar acuerdos comerciales que “pongan en riesgo” sectores estratégicos para Aragón como el vacuno, el arroz, el pollo y la apicultura.

Roche ha reclamado “acuerdos justos” que analicen el impacto real sobre agricultores y ganaderos, con cláusulas de salvaguarda, controles y reciprocidad, y “que cuando haya una distorsión de precios o entre cualquier alimento de terceros países con unas normas en el uso de fitosanitario y hormonas distintas a como se produce en Europa se echen para atrás”.

Sobrecarga burocrática y salud pública

“Lo más importante es que queremos trabajar, que se nos deje en paz, que no nos carguen de esa cantidad de burocracia que hace que se retrasen nuestros expedientes”, ha insistido el responsable de UPA en Aragón.

Como resultado de las movilizaciones, ha destacado que la Comisión Europea ha obligado a los Estados miembros a dedicar 5.000 millones de euros de la caja única a la agricultura y la ganadería, a los que se añaden otros 4.000 millones de euros que todos los países deberán destinar a la Unión Europea. “Eso es el camino. Se tienen que poner las políticas agrarias en el centro de las políticas europeas. “Nos tenemos que hacer oír no solo hoy, sino los meses que restan hasta cerrar las negociaciones”.

En declaraciones a los medios, Roche ha recalcado que estas reivindicaciones también afectan directamente a los consumidores. “Si los agricultores y ganaderos no tenemos esas ayudas que pueden compensar las pérdidas por lo poco que nos pagan por nuestros productos y por los incrementos en los costes de producción, los consumidores pagarán el doble de lo que pagan ahora”, ha advertido.

Además, ha reiterado que los ciudadanos “no pueden permitir” la entrada de alimentos con fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea ni de carne hormonada, porque no solo se compromete la viabilidad económica de los productores europeos, sino también “la seguridad alimentaria de miles de consumidores”.

Competencia desleal y falta de controles

El secretario general de Asaja Aragón, Ramón Solanilla, ha calificado de “éxito” la convocatoria, con la que se quiere trasladar a las administraciones el rechazo al acuerdo UE-Mercosur y a la reducción de más de un 20% del presupuesto en la reforma de la PAC. Ha advertido de que, incluso en un año de cosecha récord, muchas explotaciones cerealistas aragonesas afrontarán pérdidas por el “bajo precio de costes de sus productos y los altos costes de producción”.

En relación con la ganadería extensiva en Huesca, ha subrayado que el vacuno será uno de los sectores más perjudicados, ya que el modelo de explotación familiar con un autónomo y un trabajador “no puede competir” con las macroexplotaciones de los países de Mercosur, donde grandes superficies de miles de hectáreas y miles de cabezas de ganado “no tienen los mismos controles sanitarios de trazabilidad ni seguridad alimentaria ni derechos laborales de aquí”.

Por este motivo, ha reclamado actualizar las cláusulas de salvaguarda y reforzar los controles a las importaciones, que actualmente ha situado en el 0,0082% para terceros países. Aunque ese porcentaje se vaya a incrementar en un 50%, ha pedido que se inspeccione el 20% de lo que entra, junto con un etiquetado claro sobre el origen y el proceso de elaboración, e incluso un sello específico para los productos que superen controles de calidad, de forma que el consumidor sepa qué está comprando.

El presidente de Araga, Federico Lorente, ha denunciado que la agricultura y la ganadería se utilicen como “moneda de cambio” en acuerdos con terceros países para “hacer prevalecer esas industrias que nada tienen que ver con la agricultura”.

Sobre Mercosur, ha alertado de que, “aparte de la competencia desleal que supondrá en los costes de producción”, el problema afecta a la salud del consumidor, ya que se introducirán un “montón de productos y artículos tratados con químicos y fitosanitarios que en Europa están retirados desde hace años y son nocivos para la salud”.

Por ello, ha animado a apostar por productos locales, valorando la calidad, la seguridad y la sostenibilidad que ofrecen los productores españoles. También ha reclamado reducir la burocracia y “se deje de asfixiar al sector con políticas y papeles que nos impiden ejercer nuestra profesión”.

Llamamiento político y lucha contra la despoblación

El secretario general de la Unión de Agricultores de Ganaderos de Aragón (UAGA), José María Alcubierre, ha criticado la “reconversión brutal sobre el sector agrario y la alimentación” y ha pedido a la ciudadanía “decir basta”.

Ha defendido una alianza entre el mundo urbano y el rural, recordando que en los dos últimos años desaparece casi un agricultor al día en Aragón y que apenas quedan 17.000, mientras “las amenazas son mayores” y, con el acuerdo UE-Mercosur, la alimentación “puede empeorar”.

También ha lamentado que las políticas comunitarias “no luchan contra la despoblación, ni defienden un sector agrario competitivo, fuerte y social”, y ha exigido “desde Europa hasta Aragón, desde Von del Layen hasta Azcón, que se lo tomen en serio, hagan políticas adecuadas para que se incorporen los jóvenes, se pueda vivir dignamente y que los ciudadanos tengan una alimentación digna”.

Coincidiendo con la campaña electoral en Aragón, Alcubierre ha instado a los candidatos a “tomar nota de lo que está pasando hoy en Zaragoza, de lo que dice el sector agrario y la sociedad”.