MasOrange ha incorporado la tecnología de ciberseguridad 'Quantum Safe' de Nokia a su red de transmisión óptica en servicio, después de verificar "con resultados positivos" su desempeño en una red operativa real, dejando así la solución lista para su futura comercialización.
'Quantum Safe', basada en distribución de claves y encriptación, proporciona servicios avanzados capaces de resistir ataques de ordenadores cuánticos. Su despliegue por parte de MasOrange permite contar con una infraestructura de comunicaciones preparada frente a la computación cuántica.
La solución ensayada, 'Quantum-Safe Networks' (QSN) de Nokia, se apoya en una infraestructura de clave simétrica (SKI) para blindar los datos en tránsito frente a posibles amenazas. Se trata de una propuesta escalable, sin restricciones de distancia ni de rendimiento, que incorpora cifrado a nivel de chipset en la capa óptica WDM y no requiere fibras adicionales, lo que facilita enlaces cifrados de gran capacidad a lo largo de varios miles de kilómetros.
De este modo, la compañía se adelanta a los riesgos emergentes asociados a la computación cuántica –capaz de vulnerar los esquemas de cifrado tradicionales– y a otros vectores de ataque sofisticados, ofreciendo una protección "robusta, flexible y escalable", ajustada a las necesidades cambiantes de empresas y administraciones públicas.
MasOrange se consolida como operador pionero en la adopción de la solución 'Quantum Safe' en el camino hacia redes listas para la era cuántica, demostrando al mismo tiempo la viabilidad de asegurar tanto sus redes ópticas como los servicios IP del operador.
Asimismo, según la operadora, esta hoja de ruta sitúa a la compañía en línea con la normativa europea, respaldando la soberanía del dato en España, reforzando la resiliencia operativa y su compromiso con la protección y gestión local de la información crítica. Al mismo tiempo, garantiza que los datos de sus clientes y de sectores estratégicos permanezcan bajo jurisdicción nacional, en consonancia con las exigencias de las directivas europeas NIS2 y DORA.
Con este proyecto, MasOrange impulsa la opción de desplegar en el futuro arquitecturas 'Defense- In-Depth', incorporando múltiples capas de defensa y controles de seguridad en su infraestructura. De esta forma, refuerza la protección integral de la red y de los servicios, habilitando una respuesta eficaz frente a amenazas tanto conocidas como de nueva generación.