El turismo en España afrontará en 2026 una nueva oleada de oportunidades para prolongar su racha de cifras históricas, tanto en la llegada de visitantes extranjeros como en el volumen de gasto. Así lo ha subrayado este miércoles la “chief economic” del Mastercard Economics Institute, Natalia Lechmanova, que atribuye este impulso a la desestacionalización, al auge de los hoteles de cinco estrellas y al mayor desembolso en experiencias.
En este marco, la actividad turística, integrada en el sector servicios, será uno de los motores del crecimiento económico de España el próximo año. El país se situará a la cabeza de Europa en incremento del PIB, con un avance del 2,1%, es decir, 0,9 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria, según el informe “Economic Outlook 2026”, elaborado por Mastercard Economics.
Lechmanova apunta que la industria de viajes extenderá su dinamismo a los meses tradicionalmente considerados de temporada baja, como otoño e invierno, que se verán reforzados por una mayor disponibilidad y capacidad de alojamiento.
Al mismo tiempo, se prevé que el valor añadido del sector continúe al alza, impulsado por el incremento de establecimientos de lujo. En este sentido, la experta destaca que “es una manera de crecer sin tener más turistas en España”.
Otro elemento clave mencionado es que el comportamiento del consumidor se intensificará y mostrará una gran fortaleza en el gasto destinado a experiencias. En función del calendario de eventos, este patrón puede contribuir de forma notable a la desestacionalización de la demanda turística.
Por último, en el plano europeo sobresalen dos tendencias conectadas entre sí: por un lado, el envejecimiento de la población, con un perfil de mayor capacidad de gasto y más flexibilidad para elegir fechas de viaje; y, por otro, la reducción del número de nacimientos, que disminuye la dependencia del calendario escolar a la hora de planificar las vacaciones.