La nueva Agencia Africana de Calificación Crediticia (AfCRA) establecerá su base en la República de Mauricio, tras la decisión adoptada por la Unión Africana (UA) en apoyo a la creación de esta entidad, que pretende evaluar solvencias con menor dependencia de firmas como S&P Global, Moody’s o Fitch.
“AfCRA será una entidad totalmente africana y del sector privado. Funcionará de forma independiente”, declaró Marie-Antoinette Rose-Quatre, directora del Mecanismo Africano de Evaluación por Pares, en un acto de la UA en Johannesburgo, Sudáfrica.
Aunque inicialmente se esperaba que AfCRA comenzara operaciones a finales del septiembre anterior, su lanzamiento se ha postergado y no se prevé que emita su primera calificación de ‘rating’ hasta junio de 2026, enfocándose en calificaciones de deuda en monedas locales.
Varios gobiernos africanos, incluidos los de Zambia y Ghana, han expresado críticas hacia el supuesto sesgo negativo de las agencias de calificación internacionales, argumentando que esto ha incrementado sus costos de financiación.
Según Rose-Quatre, la elección de Mauricio como sede se debe a un exhaustivo proceso de selección en el que se valoraron otras opciones, decantándose finalmente por esta nación por su robusto sector financiero y su estabilidad política.