El 79% de los autónomos no está en contra de disminuir las horas de trabajo semanal, de acuerdo con un estudio realizado por Uatae a 800 trabajadores independientes.
En detalle, el 73% menciona que bajar a 37,5 horas semanales de trabajo no les influiría negativamente, y un 6% piensa que esto podría beneficiarles.
Contexto Político y Opiniones
La revelación de este estudio por parte de Uatae ocurrió justo antes del debate sobre tres enmiendas totales al proyecto de ley para reducir la jornada de 40 a 37,5 horas semanales, presentadas por PP, Vox y Junts, y tras la confirmación de Junts al Ministerio de Trabajo de que no retirarán su enmienda de devolución.
«Los autónomos viven de su propio esfuerzo, sin empleados en la mayoría de los casos, lo que de verdad les lastra es la abusividad horaria de las grandes superficies que operan sin límites», afirmó María José Landaburu, secretaria general de Uatae.
Actualmente, el 14,1% de los autónomos tienen empleados, de los cuales el 52,9% cuenta solo con un asalariado, el 35,9% tiene entre dos y cuatro, y el 11,2% posee cinco o más.
«Lo que sí preocupa al colectivo son los alquileres abusivos de locales, la brecha de protección social o la falta de derechos en equiparación con los asalariados, como en el subsidio de mayores de 52 años», destacó Landaburu.
Desde Uatae se insiste en que la reducción de la jornada laboral debe verse como una oportunidad de mejora para millones de trabajadores y un impulso hacia un modelo laboral más productivo.
«El foco no debería ponerse en los autónomos como excusa para frenar la reducción de jornada, sino en cómo dotarles de un marco que deje de situarles en la precariedad y les permita crecer con derechos», concluyó Landaburu.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















