Un 83% de los líderes empresariales en España anticipa que enfrentarán alteraciones significativas en sus operaciones en el próximo año debido a factores como guerras, cambios en regulaciones, tensiones comerciales o sanciones económicas, situando al país entre los más vulnerables a estos impactos.
Este dato surge del informe ‘2025 Global Performance Transformation: Navigating The Vortex – Leadership Strategies For The C-Suite’ realizado por Oliver Wyman, que muestra que globalmente, este porcentaje es del 68%.
Los ejecutivos españoles señalan como principales amenazas los cambios regulatorios abruptos (56%), interrupciones en las cadenas de suministro (44%), sanciones económicas (33%), políticas comerciales (33%) y riesgos en ciberseguridad (22%).
Como respuesta, el reporte indica que ‘muchas empresas’ están adoptando ‘estrategias de resiliencia’, incluyendo la diversificación de proveedores y la relocalización de operaciones críticas. Además, se están fortaleciendo las capacidades de cumplimiento y diseñando planes de contingencia.
A nivel mundial, solo un 3% de las empresas que han lanzado iniciativas importantes de transformación en el último año han logrado todos sus objetivos de transformación, mientras que un 30% admite no haber alcanzado la mayoría de sus metas.
En España, ninguna empresa ha logrado completar con éxito todos sus objetivos de transformación, destacando ‘la complejidad del reto’ y ‘la necesidad de replantear los enfoques actuales’, aunque el 61% afirma haber alcanzado la mayoría de sus objetivos, superando el promedio mundial del 55%.
‘A pesar de este avance, el hecho de que ninguna empresa en España haya logrado cumplir plenamente sus objetivos resalta la urgencia de abordar las barreras que obstaculizan el éxito en las transformaciones’, ha aseverado la compañía.
LA RENTABILIDAD, LA PRINCIPAL PRIORIDAD DEL 55% DE LAS COMPAÑÍAS
Ante esta situación, el 70% de los ejecutivos encuestados ha modificado su estrategia, ‘alejándose de modelos agresivos y unidireccionales’ y ‘apostando por métodos graduales, colaborativos y flexibles que permiten experimentar, ajustar y escalar con mayor seguridad’.
El informe destaca una ‘tendencia dominante’ hacia implementaciones por fases y la realización de pilotos antes de escalar, buscando una mayor transversalidad en los cambios y una mejor alineación entre liderazgo y ejecución.
En España, el 71% de las empresas apuesta por una transformación transversal, aunque solo el 59% implementa esta transformación con liderazgo conjunto, ligeramente por debajo del promedio global del 67%.
El análisis también refleja un ‘cambio significativo’ en las prioridades estratégicas de las empresas, ya que la rentabilidad ha pasado a ser el principal objetivo para el 55% de los ejecutivos encuestados, por delante del crecimiento.
Desde Oliver Wyman han enfatizado que este cambio ‘refleja una mayor presión por preservar la solidez financiera en un entorno de alta volatilidad y costes crecientes, enfocándose en generar flexibilidad mediante soluciones tecnológicas y automatización de procesos, evitando en gran medida las reducciones drásticas de personal’.
Respecto a España, el 78% de las compañías planea lanzar iniciativas de reducción de costes en los próximos meses, situándose por encima del 69% a nivel global. Sin embargo, el informe señala que a pesar de las reducciones iniciales, el 47% de los ejecutivos admite que los costes tienden a incrementarse nuevamente con el tiempo.
CINCO CLAVES DE LAS EMPRESAS PARA AVANZAR EN SU TRANSFORMACIÓN
El informe destaca que la inteligencia artificial generativa ‘emerge como un eje estratégico clave para impulsar la eficiencia, la resiliencia y la innovación’.
En este ámbito, un 56% de las empresas españolas ha avanzado desde la fase experimental hasta la planificación para su implementación a gran escala, acercándose al promedio global del 61%.
A pesar de la creciente adopción de esta tecnología en España, solo un 24% de los proyectos de IA generativa alcanza los resultados esperados.
El informe concluye identificando cinco factores comunes entre las organizaciones que han logrado ‘avanzar con éxito’ en sus procesos de transformación, incluyendo una revisión ‘profunda’ de la forma de trabajar y un liderazgo ‘unificado’ y ‘comprometido’ con ‘visión y objetivos compartidos’.
Otras claves incluyen estrategias personalizadas adaptadas a cada organización, una cultura de innovación y colaboración, y un sistema de seguimiento riguroso centrado en métricas específicas.
‘Estas cinco palancas, sumadas a la aplicación de la IA como estrategia empresarial clave, conforman el marco sobre el cual construir transformaciones sostenibles, medibles y alineadas con los desafíos de un mundo en permanente transformación. Además, ofrecen una hoja de ruta clara para las empresas que buscan transformar con éxito sus operaciones y prepararse para un entorno cada vez más complejo, tecnológico y cambiante’, ha manifestado Oliver Wyman.