Un reciente informe de Asufin, presentado durante su ‘VII Congreso Anual’, indica que el 65% de las personas que solicitan una hipoteca lo hacen con el objetivo de invertir en vivienda. Este documento también destaca que solo el 15% de las viviendas que entran al mercado son nuevas, de acuerdo con los datos del INE y los visados de nueva construcción, que suman más de 7.500.
En cuanto a los tipos de interés, las hipotecas fijas ofrecen el menor coste, con una media del 2,87%, mientras que las variables son más elevadas, alcanzando un promedio del 3,38%. Por su parte, las hipotecas mixtas se posicionan con un tipo medio del 3,22%, producto de los cambios recientes en el mercado hipotecario.
LA CUOTA HIPOTECARIA SUPONE EL 35% DEL SALARIO
El informe también señala que las cuotas hipotecarias representan el 35% del salario, cifra que se eleva al 58% entre los jóvenes de hasta 24 años y al 40% en aquellos entre 25 y 35 años. Este incremento se ha acentuado considerablemente desde 2021.
Además, el estudio de Asufin revela que el 14% de las compras de vivienda en España son realizadas por extranjeros, con una notable concentración en las Islas Canarias, Baleares y la cuenca mediterránea, mientras que en cinco comunidades autónomas el porcentaje es menor al 4%, con Extremadura registrando solo el 1,58%.
