La Junta de Gobierno del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha dado su visto bueno este miércoles a la petición de Bulgaria para integrarse en esta institución, un paso que se materializará a lo largo del primer semestre del próximo año.
“Esta decisión es un hito clave en un momento en que el país se prepara para implantar el euro y profundizar su integración en el marco financiero europeo”, ha afirmado en un comunicado el director gerente del MEDE, Pierre Gramegna.
“La adhesión reforzará la resiliencia de Bulgaria frente a riesgos y respaldará su estabilidad. El crecimiento continuado del MEDE y de la eurozona subraya la fortaleza y el atractivo de la moneda única y la red de seguridad que proporciona”, ha añadido.
Esta decisión se inscribe en el proceso de entrada de Bulgaria en la moneda única, autorizado el pasado 8 de julio por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Con ello, el país pasará a ser el vigésimo primer socio de la eurozona a partir del 1 de enero.
La aprobación despeja el terreno para que Sofía ponga en marcha la ratificación del Tratado del MEDE y del acuerdo de enmienda asociado. Una vez completado este trámite y en vigor el Tratado, Bulgaria se convertirá formalmente en miembro del MEDE, algo que se espera para la primera mitad de 2026.
En los documentos de adhesión se detallan los aspectos técnicos relativos a la contribución búlgara al capital social autorizado del MEDE y al capital ya desembolsado.
El país contará con un periodo transitorio de 12 años, durante el cual su participación inicial en el capital será inferior a la definitiva, situándose en torno a 600 millones de euros. Finalizado ese plazo, su aportación deberá incrementarse hasta 992 millones de euros.










