Media Ducia Industrial Invest ha esclarecido cómo está organizada su propiedad accionarial después de que se descubriera hace dos semanas que poseen un 3,23% de las acciones de Amper, relacionadas con la adquisición de Navacel por parte de Amper.
El 24 de julio, Media Ducia notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su adquisición del 3,23% de Amper a raíz de la compra de Navacel Process Industries, una firma española especializada en el diseño, fabricación y ensamblaje de estructuras metálicas complejas para la industria eólica marina ‘offshore’.
La compra, con un valor de 23,8 millones de euros, incluía un pago de 12 millones de euros en efectivo y la emisión de nuevas acciones de Amper por un valor de 11,8 millones de euros que serían suscritas directa o indirectamente por los vendedores, incluido Media Ducia Industrial Invest que tenía un 64,93% de Navacel, además de Navacel Sociedad de Cartera y CNC, según los registros de Europa Press.
Este martes, Media Ducia envió una nueva comunicación sobre su participación significativa en Amper. En el comunicado a la CNMV, se clarifica que la sociedad Sucellos SL es el accionista único de Media Ducia Industrial Invest.
La cadena de control comunicada a la CNMV otorga el control de esta participación al empresario vasco Pepe Barreira, dado que se indica que posee el 99,9% de Explotaciones Subijana, que a su vez tiene el 99,95% de Bachabe. Esta última mantiene una participación del 33,3% en Sucellos.
Barreira tiene varios roles ejecutivos y de representación en numerosas empresas de sectores como la hostelería (Gran Hotel Lakua, Hotel Ruta de Europa o Asador Aurora Etxea), transporte y logística (Transportes Hombre Barreira, Trailoba o Grupo Saavedra) y tecnología (Tecnoaranda, Haizea Wind Group o Herdit).
Entre los administradores de Sucellos también está Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar y miembro del consejo de Global Dominion, que fue vocal independiente de Ence de 2019 a 2022 y de la aseguradora IMQ.
Amaia también fue directiva de Grupo Amaya Tellería, adquirido por CIE Automotive en 2016 por 186 millones de euros, una empresa familiar industrial con sede en Ermua (País Vasco) con operaciones en España (País Vasco y Galicia), Eslovaquia, México y Brasil.
Jesús Esmorís, ex consejero delegado de Tubacex y nombrado recientemente consejero dominical de Amper en la última junta general de accionistas, en representación de Media Ducia, también figura como administrador.











