La ‘superapp’ china Meituan, conocida por sus servicios de ocio, viajes y entrega de alimentos, ha cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas de 18.632 millones de yuanes (2.275 millones de euros), comparado con un beneficio de 365,3 millones de yuanes (44,6 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior. Este descenso representa el primer resultado negativo en casi tres años y se atribuye al «sobrecalentamiento de la competencia».
En términos de ingresos, Meituan reportó 95.488 millones de yuanes (11.657 millones de euros), marcando un incremento del 4%. Desglosando por áreas, el segmento de entrega a domicilio ingresó 23.022 millones de yuanes (2.811 millones de euros), sufriendo una caída del 17,1%, mientras que las comisiones alcanzaron los 28.003 millones de yuanes (3.419 millones de euros), un 4,1% más que el año anterior.
Los servicios de marketing digital contribuyeron con 14.327 millones de yuanes (1.749 millones de euros) y otras ventas y servicios sumaron 30.137 millones de yuanes (3.679 millones de euros), mostrando aumentos del 5,8% y 18,8% respectivamente, en comparación con el año previo.
Los gastos totales de Meituan ascendieron a 115.247 millones de yuanes (14.069 millones de euros) debido a costes operativos, ventas, administración, marketing e I+D, reflejando un aumento del 25,8%. La compañía ha señalado nuevamente la intensa competencia, especialmente con gigantes como Alibaba y JD.com, como una de las razones principales de las expectativas de pérdidas operativas para el próximo trimestre.
