Meliá afronta su 70 aniversario con 28 nuevos hoteles en 2026 y 575 millones de inversión en dos años

Meliá celebra 70 años con 28 aperturas en 2026 y más de 575 millones para reposicionar su cartera y afianzar su apuesta por el lujo y el modelo asset-light.

5 minutos

Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Comenta

Publicado

5 minutos

Meliá Hotels International encara 2026 como un ejercicio clave en su historia, en el que coinciden la celebración de su 70 aniversario y la culminación de su viraje hacia el segmento de lujo y lifestyle. La compañía busca maximizar sus ingresos mediante la expansión de su red, el reposicionamiento de su cartera y el refuerzo de sus canales de venta directa.

En una entrevista con Europa Press, el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha detallado una hoja de ruta ambiciosa para los próximos años. El plan incluye, como mínimo, 28 nuevas aperturas en 2026 y una inversión conjunta con socios estratégicos superior a los 575 millones de euros, dirigida al reposicionamiento de activos en cerca de 50 hoteles durante el periodo 2025-2026.

Esta cifra implica una clara aceleración respecto a los más de 400 millones de euros que el grupo ya destinó junto a sus socios entre 2023 y 2024 a la mejora y actualización de su producto hotelero.

Para Escarrer, este aniversario trasciende la mera efeméride de la empresa familiar fundada en 1956 y se convierte en un “acicate” para proyectar un legado que forma parte del ADN corporativo, sustentado en la sostenibilidad y en la apuesta por las personas y el talento, con la ambición de que se prolongue otras siete décadas.

Impulso al lujo vacacional y urbano

Tras un 2025 calificado de exitoso, con la firma de 51 establecimientos (9.189 habitaciones) y la inauguración de 28 hoteles (más de 2.800 habitaciones), la estrategia de crecimiento para 2026 mantiene un enfoque selectivo en los segmentos vacacional y urbano de lujo y ocio.

Con un ritmo previsto de al menos 28 aperturas, en línea con el año anterior, Meliá reforzará su posicionamiento en mercados clave como el Caribe, la cuenca mediterránea, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

La expansión se centra en destinos donde la cadena ya cuenta con una fuerte presencia, con España como mercado destacado gracias a 10 nuevas aperturas en Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana. A ello se suman destinos exclusivos como Bariloche (Argentina), Seychelles y Maldivas, que contribuyen a elevar la proyección internacional de la marca en el segmento de lujo.

“Esta estrategia cuantitativa y, sobre todo, cualitativa enfocada al segmento del lujo creemos que nos da un salto muy importante”, ha señalado Escarrer, que prevé resultados “muy positivos” en el primer trimestre.

En España, el negocio vacacional en Canarias presenta un comportamiento “muy buen”, con incrementos de precios de un dígito medio apoyados en el reposicionamiento de hoteles y la fortaleza del canal directo. En la costa peninsular se mantiene una base sólida de MICE, junto con un buen rendimiento en destinos de nieve. En el segmento urbano español, el aumento de reservas en libros se aproxima también al dígito medio, con especial dinamismo en ciudades como Sevilla y Valencia.

Escarrer ha definido la apuesta por el mercado nacional como “incondicional”, con especial atención a la reinvención de destinos pioneros como Magaluf o Torremolinos. Al mismo tiempo, el grupo refuerza enclaves de lujo consolidados, sumando tres hoteles en Marbella, uno adicional en Ibiza y tres en Mallorca, bajo la premisa de que el gasto por turista crezca al doble del aumento en el número de visitantes.

Otros mercados muestran igualmente avances significativos: el Caribe registra un crecimiento de reservas en libros de doble dígito, al igual que Asia-Pacífico, con progresos destacados en Indonesia y Vietnam.

Uno de los segmentos que más tirón tendrá para Meliá en 2026 volverá a ser el de eventos, reuniones y convenciones (MICE), cuyas reservas se sitúan un 10% por encima del año previo, impulsadas principalmente por la demanda de los mercados británico y estadounidense.

Refuerzo del lujo premium y resiliencia

El directivo ha recordado que el 63% de la cartera actual y el 79% del pipeline (hoteles en proceso de apertura) corresponden ya a marcas de lujo, una estrategia orientada a incrementar la rentabilidad y a dotar al negocio de mayor resistencia frente a ciclos económicos adversos.

Frente a los avisos de posible desaceleración turística, Escarrer prefiere hablar de “normalización” tras los crecimientos excepcionales de doble dígito entre 2022 y 2024. Destaca que el turismo continúa avanzando por encima del PIB, llegando en algunos casos a duplicar su ritmo, lo que sitúa al sector en una posición ventajosa.

La hotelera sostiene que España conserva aún “margen de mejora” en precios, siempre vinculado a un aumento de la calidad. Destinos como Marbella o Ibiza siguen ofreciendo tarifas muy competitivas frente a otros puntos del Mediterráneo en Italia, Grecia o el sur de Francia, donde los precios pueden duplicar o incluso triplicar los españoles.

Alianzas con Nadal y Messi como motor de crecimiento

Las joint ventures se han convertido en un eje fundamental para un crecimiento “muy rentable, estratégico y sostenible”. En los dos últimos años, estas alianzas se han multiplicado por más de dos, pasando de 6 en 2023 a 13 en 2025, y abarcando alrededor de 40 hoteles y 14.000 habitaciones.

Este modelo, combinado con una fuerte apuesta por la distribución de los nuevos hoteles, una inversión de 19 millones en el programa de fidelización, una estricta disciplina financiera y los recientes reposicionamientos, refuerza la robustez del grupo.

En este ámbito destaca la marca ZEL, cocreada con Rafael Nadal a finales de 2023, que acelerará su crecimiento en 2026 con nuevas aperturas en Madrid (Gran Vía), Fuerteventura, Cozumel y Creta, cumpliendo el objetivo de alcanzar 20 hoteles abiertos o firmados. “Es una marca con la que nos sentimos muy cómodos con el recorrido que está teniendo”, ha indicado Escarrer.

Asimismo, la incorporación de los seis hoteles MiM, propiedad de Lionel Messi (en Sitges, Sotogrande, Mallorca, Ibiza, Baqueira Beret y Andorra), bajo la gestión de Meliá a través de The Meliá Collection, permite a estos establecimientos aprovechar la red global de distribución del grupo. La previsión es que esta enseña también crezca “mucho” en los próximos años.

Talento, absentismo y formación

Pese al buen momento operativo, Escarrer ha señalado el absentismo laboral como uno de los grandes desafíos estructurales del turismo en España. Las tasas han pasado de niveles por debajo del 3% en 2019 a una media del 8% en 2025, con picos del 20% en zonas como Canarias.

“Esta situación está devastando las plantillas y genera una pérdida de competitividad que el Gobierno debe abordar junto a los empresarios”, ha alertado.

Para hacer frente a la escasez de profesionales cualificados, Meliá ha intensificado su apuesta por la formación, con iniciativas como la Escuela de Formación Gabriel Escarrer Juliá en República Dominicana.

“El objetivo es atraer el talento y desarrollarlo para que se queden con nosotros. Queremos ser el referente mundial en el sector turístico como marca empleadora, donde los profesionales se identifiquen con nuestros valores y puedan crecer dentro de la compañía”, explicó.

Fortaleza financiera y avance del modelo asset-light

En el plano financiero, la compañía mantiene una política estricta de control de caja y ha cerrado los dos últimos ejercicios con una ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda inferior a 2,5 veces.

“Nos sentimos muy confortables con esta situación de deuda. Quizás pueda haber alguna rotación, venta o compra, pero cualquier operación se hará siempre con el objetivo de mantener esos ratios con los que nos sentimos muy cómodos”, ha señalado el directivo.

Escarrer ha remarcado que la transición de Meliá hacia un modelo de gestora asset-light es irreversible, lo que reduce el consumo de caja y limita las necesidades de inversión directa en el futuro.