Meliá Hotels International ha logrado un beneficio consolidado de 150,9 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 27,2% en comparación con el mismo período del año pasado, según ha informado la compañía en la presentación de sus resultados financieros.
La cadena hotelera ha experimentado un sólido tercer trimestre, con una notable normalización del crecimiento y una robusta demanda tanto del turismo nacional como internacional, en especial en el sector del ocio. Este avance se ha visto respaldado por un incremento en los ingresos y una mejora en el resultado bruto de explotación (Ebitda).
Los ingresos de Meliá hasta septiembre se situaron en 1.603,2 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2024, y solo en el tercer trimestre, esta cifra alcanzó los 616,6 millones de euros, con un aumento del 5,6%.
El Ebitda también reflejó una tendencia positiva, alcanzando los 435,7 millones de euros en los primeros nueve meses (+2,3%), y los 192,2 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 2,1% respecto al año anterior.
El ingreso por habitación disponible (RevPAR) coincidió con las previsiones, registrando una mejora del 5,6% en el tercer trimestre y un 5,2% en el acumulado a nueve meses, gracias a un equilibrio entre las tarifas y la ocupación. Este crecimiento se debe a una demanda sostenidamente fuerte, especialmente en el segmento de ocio y en los productos y habitaciones superiores, área en la que Meliá sigue aumentando su inventario con nuevas adiciones y reposicionamientos.
En cuanto a su estrategia de expansión, Meliá ha firmado 34 hoteles con más de 5.550 habitaciones este año, alcanzando su meta de firmas anuales y expandiéndose a nuevos destinos como Bahrain, Maldivas y Honduras.
De las 15 aperturas realizadas hasta la fecha, el grupo ha continuado promoviendo sus marcas de lujo como Me by Meliá, Paradisus By Meliá, o The Meliá Collection. Pronto, el portafolio de esta marca de hoteles singulares se expandirá al incorporar los 6 hoteles MiM, propiedad de Leo Messi.
Al cierre de septiembre, al actual portafolio operativo de 368 hoteles se sumarán 70 hoteles en proceso de incorporación que forman parte del ‘pipeline de expansión’ del grupo.
La empresa mantiene su objetivo anual de abrir al menos 25 nuevos hoteles y firmar como mínimo 35. Además, Meliá ha anunciado recientemente su entrada en nuevos destinos como Roatán (Honduras), Bariloche (Argentina), o Bahrain, en el Golfo Pérsico.
En términos financieros, la deuda neta financiera pre-NIIF 16 se situó en 763 millones de euros a septiembre, tras generar más de 90 millones de euros en caja operativa durante el tercer trimestre. Meliá espera cerrar el ejercicio 2025 con ratios de apalancamiento similares a 2024, lo que facilitaría la capitalización en oportunidades de crecimiento.
Las perspectivas para el cuarto trimestre son muy positivas, anticipando una excelente temporada de invierno tanto en destinos vacacionales como urbanos, con progresos significativos en ciudades europeas, el Caribe y los Estados Unidos, y una recuperación gradual de la demanda en países de Asia-Pacífico.
Destaca también la fortaleza del segmento de eventos, con un aumento del 12% en el volumen de reservas para 2026, en comparación con el importe contratado en la misma fecha de 2024.
La hotelera mallorquina prevé cerrar el año con un incremento de RevPAR de un dígito medio, gracias a una contribución equilibrada de los incrementos de tarifas y del volumen de ocupación.
















