Meloni destaca las ventajas del pacto con Mercosur y exhibe las salvaguardas para el campo italiano

Meloni defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad económica y garantiza salvaguardas clave para los agricultores italianos, respaldada por Tajani y Alemania.

2 minutos

09 January 2026, Italy, Rome: Italian Prime Minister Giorgia Meloni speaks during his annual press conference in Rome. Photo: Francesco Fotia/AGF via ZUMA Press/dpa Francesco Fotia/AGF via ZUMA Pre / DPA

09 January 2026, Italy, Rome: Italian Prime Minister Giorgia Meloni speaks during his annual press conference in Rome. Photo: Francesco Fotia/AGF via ZUMA Press/dpa Francesco Fotia/AGF via ZUMA Pre / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha reiterado este viernes su confianza en que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur pueda aportar “beneficios a muchas áreas”, insistiendo en que las posibles ganancias para la industria y las exportaciones del país no podían lograrse a costa de los agricultores italianos, para quienes asegura haber obtenido resultados “muy importantes”.

“Aprobamos el acuerdo del Mercosur, lo que significa que equilibramos nuestros intereses claramente divergentes entre la protección de los agricultores y el impulso proveniente del sistema industrial y, por supuesto, de otros sectores”, ha señalado Meloni en su tradicional rueda de prensa de inicio de año, en la que ha agradecido la “solidaridad” mostrada por el conjunto del tejido económico italiano hasta alcanzar un equilibrio que considera sostenible.

“Por lo tanto, espero que el acuerdo pueda traer, como creo, beneficios a muchas áreas, y esperamos que para todos”, ha añadido.

Durante casi tres horas de comparecencia ante los periodistas, la dirigente italiana ha explicado que, aunque nunca tuvo “ninguna objeción ideológica” al pacto con Mercosur, sí existía una cuestión de pragmatismo a la hora de afrontar el exceso de regulación dentro de la UE y la firma de acuerdos de libre comercio con zonas “que ni siquiera remotamente tienen ese tipo de hiperregulación”.

“Estoy a favor de los acuerdos de libre comercio, pero también de la desregulación”, ha indicado Meloni, subrayando que, “para ser libre, también debe ser justo”. A su juicio, el Ejecutivo italiano no tenía reparos sobre el potencial del acuerdo con Mercosur para el sector industrial nacional y para las exportaciones, pero “no podíamos hacerlo a expensas de nuestros excelentes productos”.

“Siempre hemos dicho que estamos en el acuerdo del Mercosur cuando hay suficientes garantías para nuestros agricultores”, ha remarcado, antes de defender que su Gobierno ha obtenido para el sector agrícola italiano, dentro del pacto con Mercosur, avances “que considero muy importantes”. Entre ellos ha citado un mecanismo de salvaguardia para productos sensibles, la creación de un fondo de compensación ante posibles desequilibrios y un refuerzo notable de los controles fitosanitarios sobre las importaciones.

En paralelo, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, ha destacado a través de su perfil en X que el consenso alcanzado por los países de la UE sobre Mercosur “es una buena noticia para Italia”, ya que el tratado de libre comercio entre los Veintisiete y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “representa una gran oportunidad para todas nuestras empresas”.

“Fue una negociación larga, pero gracias al trabajo de todo el sistema nacional, hemos garantizado la protección adecuada para nuestros agricultores, especialmente en lo que respecta a las normas de producción”, ha señalado.

Reacción de Alemania

Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha calificado el acuerdo entre la UE y Mercosur como “un hito en la política comercial europea” y una muestra clara de soberanía estratégica y capacidad de actuación.

“Esto es positivo para Alemania y para Europa”, ha manifestado, aunque ha lamentado que los 25 años de conversaciones necesarios “fueron demasiado tiempo”, por lo que ha defendido que la UE debe avanzar con mayor rapidez en este tipo de procesos.