Meloni propone declarar el oro del Banco de Italia como bien nacional

Georgia Meloni busca que las 2.452 toneladas de oro en el Banco de Italia sean reconocidas como “propiedad del pueblo italiano”.

Archivo - Lingotes de oro.JINGMING PAN - Archivo

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, tiene la intención de incluir en el próximo presupuesto gubernamental una cláusula que declare las 2.452 toneladas de oro reservadas en el Banco de Italia como “propiedad del pueblo italiano”. Esta medida permitiría al gobierno gestionar libremente estos activos.

Desde Fratelli d’Italia, el partido predominante en la coalición de gobierno y liderado por Meloni, se ha expresado la necesidad de “clarificar” a quién pertenece realmente este tesoro. Según estimaciones actuales, el oro guardado tiene un valor aproximado de 285.000 millones de euros.

“Creemos necesario dejar claro que el oro es fruto del trabajo de nuestro pueblo. Ese oro siempre ha sido propiedad del pueblo italiano”, declaró Lucio Malan, destacado miembro de Fratelli d’Italia en el Senado, en una entrevista con ‘Radio 24’.

Por su parte, el Banco de Italia ha comunicado que las reservas de oro contribuyen a “reforzar la confianza en la estabilidad del sistema financiero y del euro” y actúan como una “salvaguarda” para asegurar que la entidad pueda cumplir eficazmente con sus funciones.

Hace diez años, la estructura del Banco de Italia fue modificada, otorgando a las instituciones financieras, incluidos los bancos privados, un papel de accionistas ‘de iure’. De aprobarse el cambio propuesto por Meloni, el Estado podría utilizar el oro para disminuir la deuda pública o financiar programas de estímulo económico.

El Banco Central Europeo (BCE) ha sido consultado por las autoridades italianas acerca de este borrador y actualmente “está estudiando actualmente el asunto”.

Personalizar cookies