Mercadona ha logrado comercializar este año 184.800 toneladas de patata de origen nacional, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el año pasado. Este crecimiento se debe a la implementación de las dobles cosechas, con campañas tanto en invierno como en verano, tal como ha comunicado la empresa.
De manera específica, la compañía adquirió 160.000 toneladas durante la campaña de verano, iniciada en mayo y recién concluida, a las que se añaden 24.800 toneladas procedentes de la campaña de invierno, cultivadas entre agosto y diciembre de 2024. Esto ha permitido que Mercadona disponga de patata nacional en sus estanterías durante ocho meses consecutivos este año.
“Ello ha sido posible gracias a la recuperación de cultivos de invierno en zonas más cálidas como Andalucía, Región de Murcia e Illes Balears, y a la buena climatología en los meses estivales, lo que ha hecho posible que la campaña de verano haya sido muy buena en cuanto a producción y calidad”, explicó Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien además señaló que “gracias a la buena calidad de la patata, la demanda ha aumentado considerablemente”.
En cuanto a la procedencia de las patatas, estas fueron cultivadas en diversas regiones como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi, Canarias, Illes Balears, Región de Murcia, C. Valenciana y Andalucía. Este logro ha sido posible “gracias a la colaboración y a los acuerdos estables” con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, según fuentes de la compañía.
Con la finalización de la producción en casi todas las regiones españolas, Mercadona ha comenzado a ofrecer patatas de importación, principalmente de Francia, para satisfacer la demanda durante el resto del año. Sin embargo, mantiene algunas referencias nacionales disponibles, como la patata especial para freír y la patata de carne blanca en determinadas tiendas hasta principios de año. A partir de enero y febrero de 2026, la compañía reintroducirá la patata nacional en sus tiendas, incluso durante los meses en los que tradicionalmente no se comercializaba este producto, gracias a su nueva estrategia con la patata de la campaña de invierno.