La corporación farmacéutica Merck, también conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ha finalizado un acuerdo definitivo para adquirir Cidara Therapeutics a cambio de aproximadamente 9.200 millones de dólares (7.920 millones de euros). Esta operación permitirá a Merck acceder a un novedoso tratamiento experimental contra la gripe.
El acuerdo incluye un pago en efectivo de 221,50 dólares por cada título de Cidara, representando una prima del 107% respecto al valor de cierre más reciente de sus acciones. Los consejos de dirección de ambas compañías han dado su visto bueno a la transacción, que se espera concluir en el primer trimestre de 2026.
De acuerdo con los términos pactados, una subsidiaria de Merck (MSD) adquirirá todas las acciones disponibles de Cidara. La operación está condicionada a la aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de la mayoría de los accionistas de Cidara.
Adicionalmente, la finalización de esta compra dependerá de varias condiciones, incluyendo el cumplimiento del período de espera estipulado por la Ley Hart-Scott-Rodino de Mejoras Antimonopolio y otras condiciones estándar.
Con esta adquisición, Merck (MSD) incorporará a su cartera el ‘CD388’, un antiviral de acción prolongada y efectivo independientemente de la cepa, que se encuentra actualmente en fase 3 de desarrollo. Está diseñado específicamente para prevenir la infección por gripe en individuos con alto riesgo de desarrollar complicaciones.
“Continuamos implementando nuestra estrategia de desarrollo de negocios basada en la ciencia, ampliando nuestra cartera de productos con CD388, un antiviral de acción prolongada, potencialmente el primero de su clase, diseñado para prevenir la gripe en personas con mayor riesgo de complicaciones”, afirmó Robert M. Davis, presidente y consejero delegado de Merck (MSD).
“Confiamos en que CD388 tiene el potencial de ser otro importante motor de crecimiento durante la próxima década, generando un valor real para los accionistas”, añadió.