Los miembros del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) han manifestado su ‘firme intención’ de terminar las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos para establecer un tratado de libre comercio antes de concluir este año.
En un comunicado emitido por los ministros de Relaciones Exteriores del grupo, mencionaron también la próxima reactivación de las conversaciones con Canadá, programadas para los días 9 y 10 de octubre en una reunión de los principales negociadores.
Además, los ministros reiteraron su compromiso para ratificar el tratado Mercosur-Unión Europea y observaron la divulgación de una propuesta de reglamento sobre salvaguardias agrícolas de la Comisión Europea.
Recientemente, el Mercosur ha firmado un acuerdo de libre comercio con los países de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), creando una zona de libre comercio que beneficiará aproximadamente a 300 millones de personas.
El bloque también pretende avanzar en acuerdos comerciales con la India, El Salvador, República Dominicana y Panamá, y ha iniciado diálogos exploratorios con Vietnam, Indonesia y Japón, como parte de su estrategia de ampliación de relaciones comerciales.