En octubre, los miembros de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) han anunciado la continuación de las pláticas destinadas a establecer un acuerdo de libre comercio con Canadá, en un escenario influenciado por las intimidaciones arancelarias de Estados Unidos hacia ambos bloques.
Reanudación de Negociaciones
«Hemos decidido que nuestros principales funcionarios comerciales retomen el trabajo técnico con una reunión de negociadores del Mercosur y Canadá programada para octubre», comunicó el ministro de relaciones exteriores de Brasil, Mauro Vieira, tras una reunión con su par canadiense, Maninder Sidhu, quien asiste en representación del Mercosur por encontrarse Brasil al frente de la presidencia rotativa hasta finales del presente año.
Estas charlas fueron reactivadas en julio pasado durante la cumbre del G7 en Canadá, de acuerdo a lo que Vieira compartió con los medios, y cuya información fue difundida por ‘Correio Braziliense’.
Brasil y Canadá, los dos afectados significativamente por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están enfrentando altas tarifas. Los productos de Brasil, con algunas excepciones, están sujetos a un impuesto del 50%, mientras que los bienes canadienses tienen una tarifa del 35% al cruzar la frontera estadounidense.