Merlin Properties registró un beneficio operativo de 166,6 millones de euros durante la primera mitad de 2025, lo que representa un aumento del 12,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, después de incrementar un 6,6% las rentas brutas procedentes del alquiler de sus propiedades, alcanzando los 264,7 millones de euros.
La entidad especializada en centros comerciales, oficinas, naves logísticas y centros de datos contabilizó un beneficio neto de 513 millones de euros, casi cuadruplicando la cifra del año previo, según se detalla en su estado de resultados financieros.
Este notable crecimiento se debe a una revalorización del 3,2% de su cartera, que ahora suma un valor bruto de 12.120 millones de euros y 8.476 millones en valor neto (+5%), reflejando un impacto contable positivo, aunque no necesariamente muestra la evolución operativa de la compañía.
El Ebitda se elevó a 205,3 millones de euros, un 9% más que el año anterior, gracias a que la ocupación de sus activos alcanzó un 95,4% y las rentas comparables mejoraron un 3,4% de un año a otro.
Por sectores, en oficinas las rentas comparables subieron un 3,9%, aunque los precios en las renovaciones bajaron un 0,2% respecto al año pasado debido a la renovación de un importante contrato en Madrid, sin el cual el incremento habría sido del 5,1%. En el área de logística, las rentas comparables crecieron un 2,2%, con un aumento del 7,2% en el precio en las renovaciones de contratos. Merlin sigue disponiendo de más de 480.000 metros cuadrados de suelo para futuros desarrollos, el 60% de ellos para el corto y medio plazo y el 40% restante como reserva.
En los centros comerciales, las rentas crecieron un 3,2%, con la tasa de esfuerzo (renta sobre ventas de los inquilinos) en mínimos históricos del 11%. Las ventas en tiendas se incrementaron un 5,8% y la afluencia de visitantes un 2,4%.
AVANCE EN CENTROS DE DATOS
En cuanto a los centros de datos, la fase I, que incluye 66.389 metros cuadrados con capacidad para 64 megavatios (MW) distribuidos en tres edificios, está construida y operativa con el 70% de su capacidad ya alquilada, a la espera de recibir la totalidad de la potencia en Madrid.
Respecto a la fase II, ya avanza ‘a buen ritmo’ la construcción del segundo edificio de Álava y los dos primeros edificios de Lisboa.
El otro edificio de Álava está pendiente de licencia de construcción y se espera que las obras comiencen antes de finalizar el año, mientras que las dos nuevas ubicaciones en Madrid (Tres Cantos y Getafe), con una potencia inicial de 78 MW, comenzarán su desarrollo a principios del próximo año.
DESINVERSIONES
En relación con sus desinversiones, la empresa ha vendido activos no estratégicos por un total de 183,3 millones de euros a prima sobre tasación, de los cuales 37,4 millones se realizaron en el primer semestre del año y los restantes 145,9 millones se llevarán a cabo durante el resto de 2025 y 2026.
El nivel de endeudamiento se sitúa en el 28,6% sobre el valor total de los activos, con una liquidez de 1.649 millones y un vencimiento medio de la deuda de 4,4 años, sin necesidad de repagos hasta noviembre de 2026 y el 100% de la deuda a tipo fijo.
Con expectativas de alcanzar los 0,56 euros de beneficio operativo por acción para todo 2025 (actualmente en 0,3 euros), superior al proyectado al inicio del año, la empresa planea proponer un aumento en el dividendo hasta 0,42 euros por acción.