Meta, la empresa matriz de Facebook, ha salido vencedora en el litigio que mantenía con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos. La FTC acusaba a la compañía de Mark Zuckerberg de haber establecido un monopolio en el sector de las redes sociales tras adquirir Whatsapp en 2014 e Instagram en 2012.
“Independientemente de si Meta disfrutó o no de un poder monopolístico en el pasado, la agencia [de la FTC] debe demostrar que sigue ostentando dicho poder en la actualidad. El veredicto del tribunal de hoy determina que la FTC no lo ha hecho”, expresó un juez federal en Washington.
La investigación contra Meta comenzó en 2019, culminando en una demanda formal en 2020. Según la FTC, las compras de Whatsapp e Instagram buscaban eliminar a estos competidores potenciales para asegurar la dominancia de Facebook en el futuro. De haber triunfado la FTC, Meta habría tenido que desinvertir estas adquisiciones realizadas hace más de una década.
Por otro lado, Meta argumentó que enfrenta competencia de otras plataformas como TikTok, Snapchat, YouTube o X, antes conocida como Twitter, y enfatizó que la FTC había aprobado estas adquisiciones en su momento, como confirmó el tribunal.











