La compañía de fundición y mecanizado Metal Group mantendrá el próximo martes una reunión con los comités de empresa y el administrador concursal para evaluar la situación abierta tras registrar en el juzgado un concurso de acreedores de liquidación que contempla el cierre de sus dos factorías, ubicadas en Lebario y Legutiano, una decisión que podría repercutir en unos 180 trabajadores, según han confirmado a Europa Press fuentes de CCOO.
Estas fuentes han explicado que fue la semana pasada cuando Metal Group optó por presentar el concurso de acreedores y, en esos mismos días, se produjo un primer intercambio de información entre los comités de empresa y el administrador concursal.
En la documentación del concurso, la dirección de la compañía ratifica su propósito de clausurar tanto la planta de Lebario como la de Legutio, un escenario más negativo que el inicialmente planteado por el grupo.
CCOO ha remarcado que el cierre de la planta de Ebario ya estaba "encima de la mesa", aunque, en un primer momento, no se contemplaba el cierre de las instalaciones de Legutio. En este centro también se preveían despidos, pero se intentaba alcanzar un pacto para mantener "un relevo" de alrededor de 60 personas en plantilla.
Desde el sindicato han indicado que, posteriormente, la empresa retiró el ERE y, de forma inmediata, presentó este concurso de acreedores de liquidación, que implica el cierre de ambas fábricas y afectaría a cerca de 180 empleados.
Tras ese primer contacto entre el administrador concursal y los comités, será el próximo martes cuando tenga lugar una reunión formal entre estas dos partes y la empresa, con el objetivo de estudiar en detalle y encarar esta nueva coyuntura.
Fuentes de CCOO han advertido de que la situación es muy complicada y consideran también difícil que aparezca un comprador que garantice la continuidad de las plantas, ya que el origen del problema es la falta de carga de trabajo.
El sindicato ha recordado que el grupo Volkswagen retiró "de manera sorpresiva" los pedidos con Metal Group y que, en la planta de Lebario, el 80% de la actividad dependía de esos encargos. Han subrayado que no se trata de un sector en el que los "pedidos surjan de un día para otro", por lo que asumen las importantes dificultades para revertir el escenario actual.