Metrovacesa ha firmado un acuerdo con Atrea Real Estate, el nuevo vehículo de inversión patrimonial del empresario Luis López de Herrera-Oria, para desarrollar y transmitir mediante un modelo “llave en mano” dos inmuebles de oficinas en Madrid, por un importe conjunto de 200 millones de euros.
La operación contempla la construcción de una torre de oficinas de 26 plantas y un segundo inmueble de 6 alturas en la Avenida del Cardenal Herrera-Oria, que en total aportarán cerca de 48.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
Los trabajos de edificación arrancarán en breve, una vez obtenida la licencia correspondiente, y su entrega está prevista para 2029, según ha comunicado la promotora inmobiliaria, participada en un 49% por Santander, en un 21% por el empresario mexicano Carlos Slim (FCC) y en otro 21% por BBVA, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el marco de este acuerdo “llave en mano”, Metrovacesa asumirá la promoción de ambos edificios de oficinas sobre suelos de su propiedad y, una vez concluidas las obras, Atrea pasará a integrar los activos en su cartera patrimonial.
Estos dos inmuebles se integran en el proyecto Oria Innovation Campus de Metrovacesa, un desarrollo terciario de regeneración urbana situado junto a la antigua fábrica de Clesa, que contempla en total cuatro edificios de usos mixtos.
Los dos primeros activos del complejo —una residencia de estudiantes y un edificio residencial— se encuentran ya en fase de construcción, con fechas de finalización previstas para 2026 y 2027, respectivamente. Con este nuevo acuerdo para las oficinas, queda completada la comercialización del conjunto del proyecto Oria.
Características y diseño de los nuevos inmuebles
El primer edificio de oficinas, Oria Vision, será una torre de 26 plantas con 41.400 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El segundo, Oria Terra, será un inmueble de 6 alturas y 6.400 metros cuadrados.
Ambos proyectos, diseñados por el estudio de arquitectura Ortiz León, se ajustarán a elevados estándares técnicos y de sostenibilidad, con certificaciones LEED Platinum y WELL Gold para los edificios de oficinas y el primer WELL Community de España para el conjunto de Oria.
Las oficinas ofrecerán 3,5 metros de altura libre, plantas diáfanas con ratios de eficiencia optimizados e iluminación natural en el 100% de los puestos de trabajo. Además, contarán con alrededor de 750 plazas de aparcamiento, más de 1.800 metros cuadrados de terrazas y hasta 1.600 metros cuadrados destinados a locales comerciales en planta baja para reforzar los servicios del entorno.
En la transacción han intervenido CBRE como asesor comercial del comprador, Bovis como asesor técnico e Iván Azinovic Gamo y Garrigues como asesores legales.