Economía

México aclara que apps de transporte como Uber no están autorizadas en aeropuertos

La SICT de México reitera que Uber y otras apps de transporte no tienen permiso para operar en aeropuertos.

1 minuto

fotonoticia_20251031165023_1920

Publicado

1 minuto

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México ha aclarado, mediante un comunicado oficial, que las aplicaciones de transporte, incluyendo Uber, “no cuentan con autorización expedida por la Secretaría para prestar estos servicios de transporte” en las instalaciones aeroportuarias del país.

Este anuncio surge como respuesta a una declaración de Uber, que el lunes pasado indicó que una jueza federal había pausado la restricción que el Gobierno mexicano impuso desde junio de 2022, permitiendo operar a sus conductores en áreas federales de los aeropuertos mientras se resuelve un juicio de amparo.

Según el comunicado de la SICT, Uber ha solicitado un amparo debido a las acciones de la Guardia Nacional en los aeropuertos nacionales por no poseer la autorización necesaria. Además, la entidad gubernamental recordó que los pasajeros pueden continuar utilizando servicios autorizados de taxis, transportes turísticos y autobuses en dichas zonas.

El gobierno actual, liderado por Claudia Sheinbaum, ha impuesto sanciones de hasta 43.000 pesos (2.007 euros) a los conductores de estas apps que recojan pasajeros en la red de 70 aeropuertos del país, en un esfuerzo por erradicar la competencia desleal hacia los taxis tradicionales.

Uber espera que esta disputa legal establezca un precedente importante antes del Mundial de Fútbol de 2026, un gran evento que México acogerá en el verano próximo.