México anuncia estrategias para la autonomía financiera de Pemex en 2027

El Gobierno de México ha dado a conocer un plan de negocios completo para que Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía de petróleo estatal, alcance la autosuficiencia financiera para el año 2027.

‘Para 2027, Pemex no va a necesitar la ayuda de la Secretaría de Hacienda’, declaró Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en su rueda de prensa diaria donde se detallaron las acciones que implementará el Ejecutivo para resolver las deudas actuales de la empresa.

Sheinbaum subrayó que durante este año y el próximo, Pemex requerirá respaldo del gobierno para cubrir amortizaciones de deuda con tasas de interés elevadas. Actualmente, la petrolera enfrenta una deuda que excede los 100.000 millones de dólares (86.348 millones de euros), situación que la mandataria atribuye a la deficiente administración y falta de inversión de administraciones anteriores, antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia.

Como parte de las estrategias, sobresale la formación de un vehículo de inversión por el gobierno mexicano, con fondos de hasta 250-000 millones de pesos (11.484 millones de euros) destinados a la gestión de pagos para proyectos de inversión en 2025. ‘Se financiará por parte de la banca de desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext), de la banca comercial y de inversores particulares’, explicó Jorge Mendoza, director general de Banobras.

Además, Víctor Rodríguez, director ejecutivo de Pemex, anticipó que la empresa incrementará su producción mediante la reactivación de pozos antiguos, la explotación de yacimientos marinos como Zama y Trion, mejorando la eficiencia en refinerías y expandiendo la producción petroquímica.

En la conferencia, el gobierno también mencionó que la calificación de Pemex fue elevada de B+ a BB con perspectiva estable por Fitch Ratings, tras la emisión de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) por un valor de 12.000 millones de dólares (10.362 millones de euros), lo que contribuirá a aliviar la carga de deuda de la compañía.

Personalizar cookies