Economía

México aprovechará Fitur como escaparate ideal para su riqueza cultural y para afianzar sus lazos comerciales

México será país socio en Fitur 2026 y usará la feria para exhibir su diversidad cultural, lanzar nuevas rutas y reforzar alianzas turísticas y comerciales.

1 minuto

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez. IFEMA MADRID

Publicado

1 minuto

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, ha subrayado que Fitur constituye el “escaparate perfecto” para dar a conocer la “diversidad cultural y natural” del país, que será país socio en la próxima edición de 2026. Al mismo tiempo, ha remarcado que la feria servirá para apuntalar alianzas comerciales y fomentar un “turismo sostenible, inclusivo y con prosperidad compartida”.

En una entrevista concedida a Ifema Madrid, entidad organizadora de la feria internacional de turismo, Rodríguez ha avanzado que el destino norteamericano presentará nuevas rutas y pondrá el foco en destinos emergentes, pueblos mágicos y experiencias “auténticas” que “conecten la naturaleza, las tradiciones y la gastronomía local”.

Al detallar la hoja de ruta de México para la 46ª edición de Fitur, la responsable de Turismo ha indicado: “Presentaremos un modelo de turismo comunitario y responsable alineado con los objetivos de la Unesco”.

Rodríguez ha recordado, además, que Fitur 2026 coincidirá con la recta final hacia el Mundial de Fútbol, en el que México será una de las sedes con tres ciudades anfitrionas. A su juicio, este contexto representará “una gran oportunidad” para exhibir la infraestructura, la seguridad y la capacidad del país para organizar grandes acontecimientos, captar inversión estratégica y estrechar la relación con el mercado europeo.

Con base en los últimos registros disponibles, México recibió más de 79 millones de turistas internacionales entre enero y octubre de 2025, una cifra que la secretaria de Turismo ha calificado como “un crecimiento sostenible”. “Esto confirma que México es un destino competitivo y de alcance global”, ha señalado.

En su valoración final, Rodríguez ha insistido en la singularidad del país: “México es extraordinario: una fusión vibrante de culturas indígenas y herencia española, con gastronomía reconocida mundialmente, tradiciones únicas como el Día de Muertos, 68 lenguas indígenas y una riqueza natural que va de selvas a desiertos. México se vive, se siente y se comparte”.