México reivindica como decisión soberana y humanitaria el envío de crudo de Pemex a Cuba

Claudia Sheinbaum respalda el envío de crudo de Pemex a Cuba, al considerarlo una decisión soberana y humanitaria frente a las presiones de Estados Unidos.

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Carlos Santiago/eyepix via ZUMA / DPA

Publicado

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respaldado públicamente la continuidad de los envíos de petróleo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba, pese a las presiones y a los intereses de Estados Unidos, subrayando que se trata de una determinación de carácter soberano y con un trasfondo humanitario.

Durante la rueda de prensa ofrecida este martes, Sheinbaum insistió en que “Pemex toma sus decisiones y también, como lo hemos dicho, la decisión de vender o dar, por razones humanitarias, a Cuba petróleo, pues tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años”.

En relación con el posible choque diplomático con Washington, la mandataria recordó que esta política se remonta al gobierno anterior, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Señaló que “desde el primer bloqueo a Cuba, México fue el único país que votó en contra del bloqueo y desde entonces mantiene una comunicación con la isla y una relación de distinto tipo con la isla”.

Según adelantó “Bloomberg”, Pemex habría decidido detener temporalmente un envío de crudo a Cuba que estaba programado para zarpar a mediados de enero en el buque Swift Galaxy y arribar a la isla antes de que concluyera el mes, después de las advertencias del entonces presidente estadounidense Donald Trump sobre el apoyo al Gobierno cubano.

No obstante, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, confirmó hace dos semanas que la Administración estadounidense no ha solicitado formalmente a México que interrumpa el flujo de petróleo hacia Cuba.

Preguntada de nuevo por la actuación de la petrolera, Sheinbaum se limitó a remarcar que “Pemex toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba”, sin ofrecer información adicional ni precisar detalles sobre los acuerdos vigentes.