México se apoya en Fitur para escalar al quinto país más visitado del mundo en 2026

México aprovechará su papel de país socio en Fitur 2026 para impulsar su meta de convertirse en el quinto destino más visitado del mundo en 2026.

2 minutos

San Luis Potosí. TURISMO SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí. TURISMO SAN LUIS POTOSÍ

Comenta

Publicado

2 minutos

México quiere aprovechar el escaparate de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 21 al 25 de enero en Madrid, para situarse en 2026 como el quinto país con mayor llegada de turistas a nivel mundial, un peldaño por encima de la posición que ocupa en la actualidad.

Ese es el gran propósito de México, que en esta edición ostenta la condición de país socio de Fitur 2026 y, en este rol, llenará la feria y varios enclaves de la capital con manifestaciones culturales procedentes de sus 32 estados.

La delegación mexicana aterriza en Madrid con una propuesta especialmente ambiciosa, ya que su pabellón "será el más grande que nunca ha tenido en una feria internacional", según detalla a Europa Press el director operativo de CreaTurismo, Rodrigo Hurtado, la agencia responsable de los pabellones de México en el extranjero.

Este espacio expositivo estará "muy enfocado a generar negocio para incrementar visitantes" mediante acciones que irán más allá de los propios días de feria con el fin de atraer viajeros. Desde el inicio se trabaja en una estrategia para aprovechar cuanto antes este tirón turístico y así lograr el objetivo de alcanzar el quinto puesto mundial en llegadas de turistas, ha señalado.

Fórmula 1, Mundial 2026 y folclore mexicano

Para ello, el pabellón dispondrá de una superficie de 1.780 metros cuadrados, el mayor de esta edición al ser México el país invitado de honor, distribuido en tres áreas diferenciadas. A este recinto se suman otros 560 metros cuadrados en el pasillo central de Fitur, donde se ofrecerán degustaciones de gastronomía y bebidas mexicanas, además de un simulador de Fórmula 1 y otro que recreará un descenso en lancha rápida por un río.

Una de las zonas estará dedicada al Mundial 2026 que se celebrará en México, con la promoción de las tres sedes donde se disputarán los tres primeros encuentros (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

Asimismo, el pabellón incorporará una gran pantalla que actuará como punto neurálgico para diferentes propuestas, entre ellas espectáculos de folclore musical mexicano.

Será la primera ocasión en la que los 32 estados mexicanos participen de forma conjunta en Fitur. Además, una comitiva encabezada por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, e integrada por 180 empresas y hasta 15 gobernadores acudirá a la cita turística madrileña.

Las propias entidades federativas diseñarán y desplegarán sus actividades en distintos lugares de la capital española. Como ejemplo, el estado de Querétaro organizará en la Plaza de Olavide una experiencia inmersiva denominada 'Conexión 360º' para mostrar la cultura e identidad queretanas. "Vamos a tomar Madrid", avanza Hurtado.